ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la investigación en el ámbito de la educación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los antecedentes de la presente investigación los hemos hallado en trabajos de los siguientes investigadores: el del Mg. Constantino Domínguez, quien elaboró la tesis titulada: El Desempeño Docente, las Metodologías Didácticas y el Rendimiento de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina; el de la Mg. Elizabeth Verástegui Castillo, cuya tesis se titula: La influencia del currículo y la capacitación de docentes de Institutos Superiores pedagógicos; el de la Dra. Natalia Rodríguez Del Solar, titulada: Diagnóstico curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y propuesta de un perfil profesional con perspectiva andragógica; el del Dr. Julio Martinat Olivera, en su tesis titulada "La Educación a Distancia como alternativa de capacitación laboral. El caso del Programa de Formación a distancia en técnicas Bancarias en el Banco de Crédito del Perú".

Estas tesis se encuentran en la Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y han sido elaboradas para optar los grados de Magíster en Educación y de Doctor en Educación. La bibliografía consultada proporciona información valiosa acerca de la importancia de la aplicación del currículo en la formación profesional y el trabajo docente, que constituyen los factores de gran relevancia en la calidad de la formación profesional.

En la Tesis del Magíster en Educación Constantino Domínguez Barrera (1999) titulada "El desempeño docente, metodologías didácticas y el rendimiento de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina", se ha llegado a las siguientes conclusiones:

•Los factores desempeño docente y métodos didácticos, influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

•El factor desempeño docente incrementa el rendimiento académico de los estudiantes, con un peso de 1,42.

• El factor métodos didácticos también influye significativamente incrementando el rendimiento académico de los estudiantes en 1,26.

• El factor de influencia conjunta del desempeño docente y métodos didácticos no tienen participación significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

• En forma especifica, "el eficiente desempeño docente y los métodos didácticos centrados en el aprendizaje", incrementan significativamente el desempeño académico de los estudiantes del Ciclo Básico de Obstetricia.

• Los factores estudiados no explican, en su totalidad, el rendimiento académico. El autor considera que hay otros factores que influyen significativamente en el rendimiento académico que otros investigadores podrían estudiar.

• El análisis de varianza de dos factores es el tratamiento más adecuado para la investigación de estos tipos de problemas educacionales.

• Los resultados de la presente investigación pueden generalizarse a nivel de formación en las profesiones de salud, en las universidades en las que se ha realizado el presente estudio.

• Considera la conveniencia de replicar este tipo de estudio en la formación en otras áreas profesionales y en otras universidades, para aumentar los niveles de generalización.

• Existe escasez de investigaciones sobre el rendimiento académico en el nivel universitario. Sin embargo, las investigaciones conocidas destacan el valor docente y los métodos didácticos que se emplean.

• La ausencia de antecedentes sobre el rendimiento académico de los alumnos es más notoria en las profesionales de ciencias de la salud.

La tesis presentada por la Mg. Elizabeth Verástegui Castillo (1998), titulada "Influencia del Tratamiento Curricular y de la Capacitación Profesional del Docente, en la Calidad de la Formación Profesional de Alumnos de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos" nos presenta las siguientes conclusiones.

• Existe alta correlación positiva entre las variables X1, X2 con respecto de Y, por lo que se puede afirmar que las variables independientes, Tratamiento Curricular y Capacitación Profesional de Docentes de ISPP influyen en la Calidad de la Formación Profesional de los Alumnos del ISPP.

•Sin embargo observamos que los promedios de las tres series de datos que corresponden a las tres variables en estudio son relativamente bajos. Es decir, bajo nivel en el tratamiento curricular, bajo nivel en Capacitación profesional, producen un bajo nivel en la Calidad de la Formación Profesional de los alumnos de los ISPP. De allí que los coeficientes de correlación encontrados son altos, de lo que se puede inferir que, a valores bajos en las variables dependientes, corresponden valores bajos en la variable dependiente. Lo que significa que el Coeficiente Tratamiento del Currículo y la Insuficiente Capacitación Profesional del docente, produce un bajo nivel de la Calidad de la Formación Profesional de los Alumnos.

•Lo anterior no significa que se desconozca la influencia de otras variables como por ejemplo, el factor económico. Pero es el caso que, por los datos que proporciona la literatura relativa al tema, se confirma que estos factores son los más relevantes en la Calidad de la Formación Profesional.

• Los Datos Obtenidos permiten adicionalmente realizar las predicciones acerca de la influencia de los factores estudiados conociendo la medida en que influyen, es decir, su peso en la producción del fenómeno, o sea en la Calidad de la Formación profesional.

• Pero el tratamiento estadístico realizado mediante la regresión múltiple permite establecer que efectivamente las puntuaciones de Y, Calidad de la Formación Profesional, regresiona en función de los factores causales tratamiento curricular y capacitación profesional.

• El Coeficiente de Correlación Múltiple (R2) hallado es del orden 0.873 lo que significa un alto nivel de correlación.

• La Prueba F, adecuada para determinar la significación de este tipo de datos arroja un índice de 239.139, valor muy superior al punto critico establecido en las tablas que es de 3.14, lo que significa que existe influencia significativa entre las variables X1 y X2, con respecto a Y.

• Todo lo anterior permite adoptar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com