ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN GERENCIAL EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL, PROBLEMÁTICA Y ÁREAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN GERENCIAL EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL, PROBLEMÁTICA Y ÁREAS DE INVESTIGACION

Gestión gerencial en el ámbito educacional.

La administración educativa implica una serie de procesos gerenciales con tendencias al control de gestión del aparato educativo de un país. Esta tarea conlleva el uso de enfoques y tendencias de estilo variopintos.

El proceso de gestión educativo consiste en dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema educativo para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente, la normativa general y la técnica (pedagogía, didáctica y otras ciencias de la educación), el currículo y las políticas y los planes educativos (Molins, 2000).

Este servicio educativo, además se fundamenta en principios pedagógicos, en la pasión y la racionalidad, y se puede definir como la acción del docente para dinamizar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el alumno logre unos objetivos previamente delimitados, a través de la adquisición de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, y ser así una experiencia de aprendizaje pertinente y significativa orientada a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (UNESCO, 1996).

Como se mencionó anteriormente, la gerencia de una institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes, 1999), con el propósito de "conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa" (Amarate, 2000: 11) a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes.

El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes integrantes de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos y las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

Como cualquier otro gerente, un directivo debe poseer un perfil de competencias que asociadas con el manejo de las relaciones interpersonales (liderazgo), poseer la habilidad para manejar la información que obtiene de su interrelación con los actores de la comunidad educativa y su entorno (visión de conjunto de la realidad de la escuela y de los procesos docentes y administrativos), y destrezas para la toma de decisiones con base a la autoridad, de manera de poder emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución.

Entre las funciones más importantes de un director(a) están:

 Representarla ante las instancias y entes de carácter educativo.

 Dirigir y coordinar sus actividades.

 Activar y dinamizar los órganos de dirección y consulta, así como la participación de la comunidad educativa.

 Organizar y administrar el personal y los recursos asignados.

 Asesorar a los docentes en la adaptación del currículo y las prácticas pedagógicas.

 Impulsar programas y proyectos de innovación y formación docente.

 Atender y orientar al alumnado y representantes.

El rol del gerente educativo es gerenciar, administrar el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos y externos o vinculados a la institución, y así contribuir al alcance de niveles de desempeño significativos tanto a nivel cuantitativo y cualitativo de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua en conjunto con los demás actores, el ciclo planificar-organizar-dirigir-controlar, que son como sabemos las etapas que fundamentalmente debe cumplir un gerente para tener la posibilidad de administrar exitosamente.

La práctica de estas fases es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y se da seguimiento a la gestión escolar, optimizando el uso de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com