ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo prenatal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo les hablare desarrollo prenatal que tiene tres etapas: germinal, embrionaria y fetal; el desarrollo físico, cognoscitivo y lingüístico; desarrollo físico y motor y el nivel sensomotor” y relacionare lo mencionado con la observación que le hice a las conductas del niño José Daniel Alvarado Gutiérrez de 1 año 8 meses.

DESARROLLO PRENATAL

1. Etapa germinal (desde la fecundación hasta la segunda semana).

Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero.

2.-Etapa embrionaria (desde la segunda hasta la octava semana)

Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de la gestación, entre las semanas 2 y 8, los órganos y los principales sistemas del cuerpo –respiratorio, digestivo y nervioso- se desarrollan rápidamente. Éste es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal.

Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.

3. Etapa fetal (desde la octava semana hasta el nacimiento).

Con la aparición de las primeras células óseas, alrededor de la octava semana, él bebe en desarrollo se encuentra en la etapa feta, la etapa final de la gestación. Durante este periodo, el feto crece rápidamente. Casi 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos. Antes del nacimiento se alcanzan los “acabados” como las uñas de los dedos de las manos y de los pies, y el desarrollo de los parpados.

En este periodo se le debe hablar al feto por que el ya escucha y siente las emociones de su mama, se le puede poner música también.

EL PREESCOLAR: DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y LINGÜÍSTICO

Los niños de entre dos y seis años a menudo expresan su pensamiento en formas que nos divierten y nos hacen reflexionar.

El desarrollo cognoscitivo y lingüístico se acompaña de cambios rápidos y drásticos de aspecto y competencia física. Los niños regordetes de cabeza grande y extremidades cortas se convierten en esbeltos chicos de seis años, más fuertes y con una coordinación más fina.

Perfeccionan su habilidad para deslizarse y correr, y aprenden las habilidades motoras finas necesarias para escribir el alfabeto, para abotonarse el suéter o armar las piezas de un rompecabezas.

Al preguntar las reacciones que tiene un niño de esta edad coincido con lo mencionado a esa edad los niños ya expresan sus emociones y crecen muy rápido.

Pueden pararse en un solo pie, saltar, subirse y pedalear su triciclo, ponerse su ropa, amarrar sus agujetas de los zapatos, colorea, y por ultimo baila ya al ritmo de la música etc.

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR

Entre los dos y los seis años, el cuerpo del niño va perdiendo el aspecto infantil a medida que cambian su tamaño, sus proporciones y su forma. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo del cerebro da origen a habilidades más complejas y refinadas de aprendizaje, así como al perfeccionamiento de las habilidades motoras gruesas y finas.

• habilidades motoras finas

Estas habilidades exigen el uso coordinado y diestro de la mano, los dedos y el pulgar.

Conforme el niño va dominando este tipo de habilidades, se vale por sí mismo con mayor competencia y realiza mejor sus actividades diarias. Así, entre los dos y res años de edad puede ponerse y quitarse algunas prendas simples. Abre y cierra la cremallera y sabe usar la cuchara.

Al observar a mi primo me doy cuenta que el de bebe fijaba su mirada en un objeto y movía mucho sus bracitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com