ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Salud y Desarrollo Humano

Escuela de Psicología

Createc - San Cristóbal

[pic 2]

[pic 3]

Parte 1 Teoría:

Etapas del Desarrollo Prenatal

El desarrollo prenatal (embarazo) pasa por tres periodos:

  1. El periodo germinal: este va desde la concepción hasta la implantación (dura alrededor de 14 días).  En estas dos semanas el cigoto se divide, este periodo de rápida división y duplicación celular, es también conocido como mitosis. Esta división se realiza hasta que la célula única original se ha desarrollado en los 800 mil millones de células especializadas que conforman el cuerpo humano. Cada vez que estas se dividen se hacen más pequeñas permitiendo que la masa total (llamada bástula) pase por la trompa de Falopio. De tres a cuatro días después de la fertilización, la blástula recién formada entra al útero donde flota por otros tres o cuatro días, antes de que su capa interna, llamada blastocisto, empiece a adherirse al recubrimiento interno del útero a través de un proceso llamado implantación. Es importante destacar que, el blastocito que se implanta libera una enzima que perfora el tejido suave y esponjoso del endometrio hasta que se logar enterrar por completo en la pared uterina. No es hasta 10 días después de que la bástula entra al útero, que la implantación del blastocisto se logra completar.

  1. Periodo embrionario: este periodo comienza al final de la segunda semana, tiene una duración de dos a ocho semanas aproximadamente, los órganos y los principales sistemas del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan con rapidez. A los 18 días el embrión mide aproximadamente 0.15875 centímetros. La cabeza se desarrolla primero que el resto del cuerpo, los ojos, la nariz y los oídos no se distinguen, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; es posible ver que se desarrollan brotes donde luego aparecen brazos y piernas, el corazón se forma y comienza a latir. En este periodo el embrión se encuentra vulnerable ante las influencias destructivas del ambiente prenatal.

  1. Periodo fetal: esta etapa se lleva a cabo alrededor de la octava semana hasta el nacimiento, donde aparecen las primeras células óseas. Durante este periodo el feto crece rápidamente, alrededor de 20 veces su tamaño original, los órganos y sistemas corporales se vuelven mas complejos, se forman los primeros vasos sanguíneos y continua el desarrollo de los órganos internos. Para el final del primer trimestre el feto tiene una longitud de aproximadamente 7.5 centímetros, encontrándose ya en el la mayor parte de los órganos principales, se forma la cabeza y el rostro, y ya es posible detectar a través del estetoscopio los latidos del corazón.

A todo esto, los fetos ya pueden respirar, patear y se voltean dentro del vientre de su madre, estiran sus cuerpos, hacen maromas, entrecierran los ojos, tragan hacen puños, tienen hipo, se chupan los pulgares. Al final del quinto mes el feto pesa cerca de medio kilo y mide casi 30 centímetros, duerme, despierta y cambia de posición. Mas adelante, hacia el final del sexto mes se forman los ojos, parpados y pestañas. Los ojos del feto son sensibles a la luz, además pueden escuchar los sonidos uterinos y responder a las vibraciones.

Por otro lado, medida que pasan los meses, la cabeza y el cuerpo del feto se hacen proporcionados; con el termino del octavo mes el feto mide aproximadamente 45 centímetros y pesa un poco mas de dos kilos. En el final del noveno mes se producen los toques finales, como las uñas y los extremos de los dedos de manos y pies. La piel se hace suave y se cubre de una sustancia cerosa (el vérnix caseoso). En este momento el bebe se encuentra listo para nacer.

Bases Biológicas del desarrollo:

del cigoto al recién nacido

Estudian la concepción del niño hasta su nacimiento y toma en cuenta los cambios biológicos, psicológicos, emocionales y físicos que pueda tener el niño en estas etapas; así como también el vinculo existente entre los padres con el niño, la regulación del bajo peso al nacer, el riesgo el embarazo, el parto normal, entre otras.

Para una mujer que se encuentra embarazada es evidente presentar diferentes cambios que se producen a través de las tres espatas de gestación, como la falta de menstruación, sensibilidad en los senos, cólicos o nauseas, antojos de comida, leves dolores de cabeza, etc. En el transcurso de estas tres etapas de gestación, el ovulo fertilizado o cigoto, se convierte en embrión y después en feto.

Es importante destacar que el cigoto se trata de una célula que resulta de la unión de un ovulo y un espermatozoide tras la fecundación. A partir de este se forma el embrión después de sucesivas divisiones celulares. En el cigoto se fusionan los pronúcleos procedentes del ovulo y del espermatozoide con el fin de establecer la dotación cromosómica correspondiente a la especie humana; lo constituyen 23 cromosomas de origen materno y 23 del paterno, dando un total de 46 cromosomas.

La principal diferencia entre el hombre y el animal desde el punto de vista biológico y estructural radica en la mayor complejidad del cerebro humano, debido a la aparición de sistemas filogenéticamente nuevos que se han superpuesto a las estructuras primitivas. Debido a esta misma complejidad, la corteza cerebral humana requiere un mayor tiempo que la de otros mamíferos para su maduración.

[pic 4]

El crecimiento del cerebro se trata de un proceso permanente fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Aproximadamente a las tres semanas de la concepción, el cerebro se desarrolla de manera gradual de un largo tubo hueco a una masa esférica de células. Para el momento del nacimiento ha llegado casi a su totalidad el crecimiento de la medula espinal y el tallo cerebral. El cerebelo crece rápidamente durante el primer año de vida.

La reducción de riesgo

Claramente, el ambiente prenatal se encuentra dentro del cuerpo la madre, por lo tanto, casi todo lo que le afecta en el bienestar de ella, puede alterar el ambiente en el que crece el feto. Un ambiente saludable es crucial para un desarrollo saludable. Los cuidados de la madre deben ir desde la dieta hasta en sus estados de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (661 Kb)   docx (537.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com