ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Juridica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

[pic 5]

[pic 6]

NOMBRE:            JOSÉ LUIS PADILLA CASTILLO

MATRÍCULA:       66433

GRUPO:               N027

MATERIA:            (08) NOCIONES DE DERECHO

DOCENTE:           MTRA. LUZ AURORA SÁNCHEZ ZAMORA

ACTIVIDAD:         ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. ÉTICA JURÍDICA.

QUERÉTARO, QRO. A 18 DE AGOSTO DEL 2015

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA JURÍDICA.

     La palabra ética tiene su origen en el vocablo griego ethos, que significa costumbre. La ética se refiere a las normas que constituyen determinado sistema de conducta moral; se puede considerar que la ética o filosofía moral.

En el presente ensayo, nos enfocaremos en los retos éticos que afrontan los administradores modernos al ejercer sus funciones en la administración pública, así como la problemática que representa cumplir con la normatividad federal desde un punto de vista moral y con valores, situación que muchas veces es complicada por las exigencias sociales y las nuevas prácticas laborales.

ÉTICA JURÍDICA EN LA ACTUALIDAD.

      El día de hoy, los administradores se enfrentan a retos que responden a nuevas corrientes de pensamiento y culturas de trabajo. Por ejemplo, desde hace un tiempo, se han venido dando cambios dentro de la administración pública, cambios que requieren la apertura de la información y la transparencia en los procesos administrativos. Entidades como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exigen el cumplimiento de normas que todo administrador público debe tener en cuenta.

Estas nuevas responsabilidades obligan al administrador a considerar la ética de su actuar en el trabajo, ya que no sólo está moralmente obligado a manejarse éticamente, también el deber ser lo compromete a comportarse de acuerdo a sus obligaciones y valores. En el caso concreto de la administración pública, es deber del administrador responder a las solicitudes y requerimientos de los órganos que lo rigen, mientras se mantiene apegado a los valores que la ética le exige.

Por ejemplo, en la administración de los recursos humanos, se debe respetar y obedecer los lineamientos y leyes concernientes a la Ley Federal del Trabajo, pero también se debe tener en consideración no sólo los derechos básicos de los trabajadores, así como también todas las prestaciones extras y beneficios que, aunque el administrador no está obligado por la ley a otorgar, es moralmente correcto hacerlo; hablamos de las prestaciones superiores a las de la ley, como planes de estudio y proyectos de capacitación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com