ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica aplicada


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

ETICA APLICADA

Para poder hablar de ética aplicada necesitamos definir  el concepto claro de ética, ética es una Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. 

Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión, pero debemos tener en cuenta que la ética no es una obligación, ya que no impone castigos. La ética ayuda a la justa aplicación de las normas.

La ética aplicada se distingue de la ética en general por su especial enfoque sobre cuestiones de índole práctica. Ésta incluye, por lo tanto LA BIO ETICA, la ética empresarial, la ética ambiental  la ética en la ingeniería, la ética de la comunicación.

 Al relacionar la ética con otras disciplinas se da origen a una serie de sub disciplinas o ámbitos que estudian controversias específicas, como lo son la Bioética, que estudia cuestiones morales que son producto de los avances de la medicina, Para abordar estas problemáticas la ética se apoya en otras ciencias como la Psicología y la Sociología, debido a que éstas ayudan a explicar y entender ciertos fenómenos sociales y comportamientos del hombre, y este tiene como tarea.

  • Dilucidar en que cosiste la moral
  • Fundamentar la moral y aplicar las actuaciones éticas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La ética aplicada se enfrenta a tres dificultades:

1.- no puede ser una moral mas

2.-  no hay ninguna ética aceptada por todas

3.- cada ámbito de aplicación es peculiar

CONDICIONES Y CONSECUENCIAS  DE LA ETICA APLICADA

Existe una marcada desfase entre la capacidad de actuar del hombre y la capacidad y la capacidad de promover las consecuencias de su acción.

La prudencia, junto con la responsabilidad exigida por el poder acrecentado, se sitúan entre las virtudes  mas prominentes  dentro de la conducta humana

La expansión de los alcances de la acción de la vida humana se hace presente en dos ámbitos en el de las relaciones del hombre con la naturaleza y el de las relaciones  de los hombres entre si.

 Estas a su vez asumen dos aspectos, la relación entre contemporáneos, la relación entre la generación actual y las venideras

CONCLUSION

La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar las acciones morales realizadas por el hombre, influenciado por el medio que lo rodea, la ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com