ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA APLICADA-BIOETICA.


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

ETICA APLICADA-BIOETICA

La palabra “ética” viene de la palabra “ezos”(griego) que significa costumbre.

En el fondo la ética trata de buscar la vida buena, Aristóteles desarrolla este concepto.

Cuando hablamos de ética, hablamos siempre de: una ética fundamental y una especial.

Para la ética fundamental tres conceptos esenciales: Verdad, Libertad,  Conciencia; son tres conceptos necesariamente relacionados y que nos ofrece el fundamento de la Ética. La verdad es el orden de las cosas; la libertad es una libertad para la responsabilidad y la conciencia es la capacidad de elegir. Hay una fuerte crisis de estos 3 conceptos, la libertad ha sido reducida a sentimiento/ emotividad; la verdad lo ha sido a opinión.

 Conciencia: instancia interior que tenemos cada persona para saber distinguir entre el bien y el mal y poder elegir. En el fondo la verdadera libertad es la elección del bien; el bien siempre construye a la persona, siempre le enriquece, da paz, da alegría…

La conciencia tiene que estar bien formada, tiene que encontrar el fundamento de las cosas y estar convencidos de que es el bien lo que se contrapone, es una conciencia contrarizada(no sabe distinguir el bien y el mal). La conciencia supone siempre la libertad del ser humano y la capacidad de elegir.

Con respecto a la verdad, tenemos que decir que existe un orden material de las cosas, descubrir la esencia de la naturaleza y de que es un ser humano. Hasta llegar a la confesión de santo Tomas de Aquino que nos dice: ¨la primera norma fundamental de todo ser humano es haz el bien y evita el mal¨. Aplicar una virtud cardinal, que son 4 (justicia, fortaleza, prudencia y templanza).

Normas básicas de convivencia entre los hombres: los 10 mandamientos, es la Ética especial. Es la concreción de la Ética fundamental del 1 al 3: relación del hombre con la divinidad ,  volver a unir al hombre a la trascendencia, en un si a la religión. Del 4 al 10: relación de los hombres entre ellos.

El 4 mandamiento es un si a la familia ( honraras a tu padre y a tu madre)

El 5 mandamiento es un si a la vida( no mataras)

El 6 mandamiento es un si al amor responsable ( no cometerás actos impuros)

El 7 mandamiento es un si a la justicia ( no robaras)

El 8 mandamiento es un si a la verdad( no mentiras)

El 9 mandamiento (no tendrás pensamientos impuros)

El 10 mandamiento es un si a la justicia ( no codiciaras los bienes ajenos)

Para realizar una valoración objetiva existen 3 criterios (esenciales para determinar si una acción es ética o no.(limosna) :

1-fin que pretende la acción.

2- mediar que se utilizan.

3- circunstancias.

Tema 1 concepto e historia de la bioética

La palabra bioética viene de la palabra ¨bios¨y ¨ezos, el primero que lo acuña es el biólogo Potter(1970). ¨Bioética un puente hacia el futuro¨

Nuestra bioética comienza como ciencia en la época de los 70. En la Grecia clásica ya que hay una fuente de ética en la relación medico- paciente.

Bioética: ciencia que se ocupa del comportamiento humano en el ámbito de la vida y de la salud a la luz de principios éticos fundamentales.

Porque surge¿?

Nace como ciencia, como defensa a los asuntos que se comenten fundamentalmente en el campo de la medicina ej:

Ha tenido que nacer como defensa de las agresiones que hace el hombre al propio hombre.

ETAPAS:

1ºAntecedentes próximos de la bioética: Destacamos James Fletcher ,autor protestante, que escribe en 1954 “la moral y la medicina”. La tesis que plantea en esta obra es: en el campo de la medicina nos sirven los principios generales de la moral. El principio básico fundamental seria el respeto por la libertad individual. Para ello la gran critica que hace Fletcher es: el paternalismo benevolente( ha consagrado siempre la asimetría en la relación medico-paciente). Fletcher dice que si queremos superar esta asimetría debemos de establecer en la relación medico-paciente el consentimiento informado. En la relación de igualdad entre medico y paciente—Decir la verdad siempre. Fletcher plantea con esta reflexión 3 derechos fundamentales:- al inicio de la vida control sobre el nacimiento-al final de la vida derecho al control sobre la muerte- durante la fase de la vida derecho  a ser informado. Fletcher es el fundador de la ética de situación.

2ºInicio de la Bioética.

Dos autores: *Paul Ramsey(elemento objetivo)  *T Engelhardt

*Ramsey escribe en 1970 ¨el paciente como persona¨ y la tesis fundamental de su obra es la dignidad intrínseca de toda persona humana, y la tutela de la vida humana. Este autor valora el tema del consentimiento informado y de la autonomía del paciente pero plantea como argumento objetivo fundamental el respeto por toda vida humana.

*Tristan escribe en los años 80  ¨los fundamentos de la bioética¨, frente al prejuicio que había en aquellos años entre una bioética laica y una religiosa, Tristan quiere encontrar el fundamento valido para todos los seres humanos. Este fundamento lo plantea en 4 principios fundamentales de la bioética secular:

1-ppo autonomía

2-ppo justicia

3-ppo beneficiencia

4-ppo maleficiencia

corriente principalista. Ante un conflicto de valores esta corriente no sabe resolver.

3º Ultima etapa de la bioética

Peter Singer : filosofo australiano, 2 libros, ¨etica practica¨  y  ¨en defensa de los animales¨. Su reflexión el concepto metafísico de persona dado por Boecio y consagrado en la tradición occidental, seria sustancia individual de naturaleza racional.

Para Singer persona seria un ser humano o no humano, que tuviera características de persona( relación, memoria, historia, conciencia). Desde este concepto la tesis fundamental de Singer seria→ no todos los seres humanos son personas, no todas las personas son seres humanos.

Singer es el iniciador del utilitarismo preferencial. En que consiste?¿ la propuesta utilitarista no es egoísta, consiste en buscar el mayor bien posible para el mayor numero de personas.

BIOETICA   5 /9 / 2015 continuación apuntes folio

*Pagina 35 manual importante

6 principios mas importantes de la bioética personalista ontológica.

La bioética personalista ontológica entiende al ser humano como una unidad sustancial de cuerpo y alma y cuyos principios fundamentales son:

1-la vida humana tiene un valor absoluto e inviolable: es el primer derecho natural e inherente que posee el ser humano el derecho a la vida, y de este derecho natural o fundamental se desprenden los demás derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com