ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética aplicada


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 17

I. Ética aplicada.

1. Ética aplicada: Los profesionales en la materia, separan la ética en dos partes, la teórica y la casuística, en donde la metaética se refiere a la ética teórica y sus fundamentos.

Existe la necesidad de plantear soluciones a los problemas novedosos, según Carvajal, no obstante Marlasca reconoce una debilidad crítica en los planteamientos éticos actuales. La ética aplicada a la empresa y al mercantilismo, existe una tendencia a confundir lo bonito con lo bueno y prohibir algo que sea prohibido, por lo que propone construir una ética de mínimos, en donde él se refiere a que se debe de vivir gozando el ahora, pues la vida fluye irreparablemente.

Hans Küng habla de un proyecto de ética mundial, donde se basa en un consenso mínimo, sobre algunas normas básicas y valores fundamentales, en que estarían de acuerdo las grandes religiones culturas e ideologías políticas. Küng fue suspendido como sacerdote por criticar al Juan Pablo II y cuestionar la infalibilidad papal, con su lema: “No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin dialogo entre las religiones” y acusa a la Iglesia Católica de autoritarismo y subraya su crítica con el Evangelio de Vida, en donde el Vaticano manifiesta su moral sexual, la oposición a la anticoncepción y el aborto.

La ética de mínimos se ve como una vía de la ética aplicada, donde procura afrontar problemas urgentes o significativos en un contexto específico, por lo que atrae el interés de enfrentar el impacto ético y social de temas como el aborto y la clonación, por verbigracia.

La iglesia no suele ser muy condescendiente con los diversos adelantos tecnológicos o bien de la ciencia, pero sin embargo siempre predomina el capital frente a lo humano, por lo que se ve reflejado el comportamiento ético a la hora de tomar decisiones.

El hecho de pretender mínimos de negociación, no implica que se puedan establecer responsables, así como pensar que no se podría tener una ética moral, ya que todas las culturas son por mucho, diferentes y como menciona Ladrière para poder construir una ética de mínimos o mundial, se requeriría de un gran esfuerzo imaginario articulado con la realidad social en una forma dinámica y sistemática.

2. Medicina y algunos chayoticos: Revela la importancia de un buen actuar, independientemente de la situación en la que nos encontremos y de la posición en la que estemos

3. El juramento: declaración de Ginebra, consiste en un ritual, para pronunciar los compromisos se adquieren ante una nueva responsabilidad profesional. Un legado de confiabilidad.

4. Digresión sobre la tecnología: La tecnología la podemos definir como el conocimiento abstracto y metodológico dirigido a ciertos resultados practicos y particulares… que si bien es cierto, ésta nos ayuda en la vida actual y además es un componente estructural de la vida.

Con ésta la sociedad se enfrenta a varios cambios, por lo que es de suma importancia la aplicación de la ética, en temas delicados como se puede hablar de las células madres y la fertilización in-vitro.

No obstante los adelantos tecnológicos desarrollan el marco cultural, ya que promueven nuevas actividades y causan consecuencias en el entorno, debido a esto la ética se enfoca a estos problemas.

II. Las Profesiones y otros espacios de la reflexión ética.

1. De la ética de los médicos: Siempre existe un fundamento ético, independientemente de la profesión que se desempeñe, que si bien es cierto no siempre es claro, pero todas se hallan referidas a lo moral y responden a problemas ocasionados por el ejercicio de los deberes y derecho.

2. De la Ética profesional: en la actualidad la ética se enfoca más a la metaética, para poder enfrentar los problemas morales, recurriendo a lo que se conoce como ética aplicada.

En relación con las profesiones de dan dos enfoque, en donde el primero es la voluntad de regulación en el ámbito laboral o la investigación. Lo que se conoce como la deontológica, por potra parte tenemos la denominada ética profesional, como que tiende a regular las valoraciones y obligaciones del trabajo.

La ética profesional y en general la ética aplicada, tienen como tarea aprender formas novedosas de preguntar a la realidad social por el sentido y orientación de la practicidad.

3. Ámbito moral de las Profesiones: se debe de identificar lo que bien podemos definir como una profesión y un oficio. Se puede definir que una profesión es el ejercicio de una actividad, la cual ha requerido ser aprendida en una institución de educación superior y el oficio como el desempeño de una labor la cual se ha adquirido por técnica y por el desempeño constante de dicha actividad en donde a diferencia de la profesión no se adquiere en una universidad, menor conocimiento especializado.

En vista de los posibles eventos de corrupción que se puede dar a desempeñarnos en el ámbito laboral, se han constituido los colegios profesionales, los cuales exigen conductas éticamente correctas a sus colegiados y pese que los oficios aunque no se tienden a ver con tanta relevancia como las profesionales de igual manera se busca trabajar en un sentido de ser tan humano como el de otro.

4. Investigación y Ética: el s. XX dejó una especie de conciencia moral colectiva en torno a la tecnología y a la ciencia. A través del tiempo se han dado grandes avances tecnológicos que han contribuido enormemente con el mejoramiento de la calidad de la vida del ser humano en general no obstante se han dado grandes problemas a costa de esta si no se utiliza de manera adecuada, por lo que podemos citar la bomba de Hiroshima, en el año 1945, en donde no solo se destruyó la vida de muchas personas, si no le dio un cambio radical a la historia, un hecho realmente cruel.

5. Un recuerdo del Fútbol: un atleta tiene la responsabilidad de él y de su equipo, pero está concentrado en la polémica, debido a una ideología del éxito, el manejo de inmersos capitales, exoneraciones o evasiones de impuestos, exorbitantes salarios, el uso de sustancias prohibidas siempre llaman a un código de ética, no obstante son vulnerables y se pude incurrir en la corrupción.

6. Diálogos de Moral y Política: la ética por lo general se va adecuando a los problemas existentes en el momento, por lo que Ladriere indica que se deben de inventar nuevos criterio y métodos, y evaluarlos desde nuevos criterios judicativos (diversos puntos de vista).

7. Volver la tortilla y alentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com