ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. (WEIHRICH K., 1998, PAGINA 26)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

tema 1.2.1 en el ámbito personal y social.

En el ámbito personal, concepto:

forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. (WEIHRICH K., 1998, PAGINA  26)

COMPLEMENTO BIBLIOGRAFICO: el intelecto, la voluntad y la emoción. Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar.

Ensayo:

 Entiendo por la ética en el ámbito personal la razón de actuar y comprender como puede actuar, ya sea si algo este bien o mal moralmente.

También cabe recalcar que personalmente, es la decisión que uno como individuo o persona realiza para escoger una opción mala o buena, de acuerdo a como esta persona se encuentre infundida en sus valores que la destacan.

En si es personalmente como cada persona lleve sus actitudes y como las lleve en práctica, pues bien, cada uno tiene una manera de pensar y además cada uno actúa según su conciencia.

El carácter que influye en este ámbito recalca el ser de la persona, desde niños, cuando les influyen los valores hasta la edad adulta donde ya son más responsables y tienen que poner más  en práctica a estos, por eso cada persona no importa condición física o psicológica, debe ser consiente de sus propios actos.

Sin dejar atrás los claros ejemplos de que otras personas pueden afectar el valor ético que influye en el campo personal, pues bien pueden ser mediadores a llevarles a diferentes pensamientos, y diferentes valores, pues fueron enseñados de diferente manera, cabe decir que sería un factor importante para alterar el ámbito personal de alguna persona.

Pero queda claro que si esta se encuentra fuertemente apegada a sus valores y sus ideas, no habría porque cambiar drásticamente de pensamiento.

Ejemplo.

Noticia: “Destruyen huertas ilegales de aguacate en Salvador Escalante (Palomo Aguilar M, diario de Yucatán)

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado (Semarnacc) desmanteló este viernes dos huertas de aguacate sembradas de manera ilegal en un predio de aproximadamente cuatro hectáreas en la rivera del lago de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

El titular de la Semarnacc dijo que no tienen detectados a los responsables de la devastación boscosa para acondicionar esas tierras como huertas de aguacate, pero confió en que muy pronto puedan dar con su paradero, cuando éstos intenten recuperar los bienes incautados. apuntó que el o los responsables tendrán como sanción, entre otras, restablecer la vocación de esa zona como área boscosa, lo que representa una reforestación completa en ese lugar. “Tenemos que detener esta situación y ahora ley faculta al Estado para desmantelar estos sistemas”, advirtió.

(Sábado, 4 de febrero de 2017,TEMA: en el ámbito personal, SECCION: nacional, página 3)

Conclusión: en este caso, las personas que hicieron el sembrado en esta área, no pensaron en las consecuencias de sus actos, pues bien solo pensaron tentativamente, en su conveniencia, sin pensar el daño que harían a esa zona de bienes, cabe recalcar que dejaron a un lado sus actos de iniciativa de valores que influye mucho en la conducta persona humana, como conclusión las autoridades buscaran a los culpables, pagaran por los daños hechos a los bienes y completan la nota diciendo que reforestaran toda el área dañada, a fin de regresarlo a su estado natural.

Por eso cabe recalcar que cada persona a manera personal actúa bajo sus propias acciones y estas mismas lo llevan a realizar ya sean buenas o malas acciones.

Tema 1.2.1 en el ámbito personal y social.

En el ámbito social, concepto:

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo. (J.F, LOZANO, 1999, PAGINA 31)

La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está ‘definido’ como lo bueno en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com