ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética, el juicio sobre la persona


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Título: La Ética

Introducción:

“El actuar ético debe ser tan natural como el respirar, no existe en ello la moneda de dos caras”

Alberto E. Fadul N.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, el concepto proviene del termino griego ETHIKOS, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, esta realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho, pero en si misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, si no que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa que son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología y la ética aplicada se refiere a una parte especifica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones.

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexiono acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los limites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristoteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sarte, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.

Desarrollo:

LA ETICA

Al hablar de carácter, necesariamente se hablara de los hábitos que se forman por medio de las conductas y de los comportamientos que los seres humanos van desarrollando en los núcleos sociales en lo que se desenvuelven, lo comportamental, palabra un tanto extraña nos dará los referentes de estudio en la ética. El comportamiento y la conducta vendrán refirmados por actitudes que llevaran a las personas a tomar decisiones de vida que podrán fluctuar entre lo bueno y lo malo, y es justo aquí en donde radicara la esencia de la ética y la moral.

La ética como filosofía moral lo que quiere es orientar el comportamiento de los seres humanos de la mejor manera posible por medio de reflexiones racionalmente fundamentadas, esta forma parte de la filosofía y si la filosofía es la ciencia de la verdad la ética será entendida como la filosofía moral. Esta esta constituido por valores normas y leyes que fomentan el estudio de la conducta humana, por otra parte, la sociedad ha ido marcando los códigos de conducta y a esto le podemos llamar el nivel normativo de la moral y por el otro lado tenemos el nivel de los hechos, que no se separa necesariamente de lo anterior porque un hecho moral será el reflejo de la norma que se ha construido en la sociedad, como algo que se reconoce como bueno por todos.

La educación ética y el desarrollo de la moralidad debe evitar la moralina y procurar que aprendan a pensar por si mismos para que sean personas razonables, sensatas, capaces de hacerse responsables de sus actos, de sus vidas personales y del cuidado de la comunidad, tanto de la local como en la medida de lo posible, de la comunidad global a la que pertenecemos.

TEORIA ETICA

La ética nos ayudara a saber que es lo moralmente razonable y justo aquí en donde nace las teorías, una teoría se respalda de ideologías y cada determina ideología ofrece o desarrolla un criterio de racionalidad.

Las conductas humanas pueden ser justificadas desde el punto de vista moral acudiendo a distintas teorías éticas. Cada una de estas teorías parte de una determinada concepción de lo que es el bien, de lo que es bueno. Desde diversas perspectivas, las diferentes teorías éticas tratan de ofrecer una justificación de las actitudes morales y del carácter moral, ofreciendo también un modelo ideal de moralidad, un ideal de la buena vida, de la vida acorde con los valores morales.

Las éticas más significativas se pueden agrupar en alguno de estos tres modelos:

• éticas teleológicas

• éticas deontológicas

• éticas dialógicas

Éticas teleológicas

Los que defienden este tipo de ética sostienen que la vida humana tiene una finalidad: por ello se llaman “teleológicas”, que quiere decir que se orientan hacia la consecución de un fin. Y este fin es la búsqueda de la felicidad. Todo lo que hacemos los seres humanos tiene una meta, alcanzar la felicidad, pues eso es lo que perseguimos con todos nuestros actos. En consecuencia, la vida buena consiste en hallar los medios adecuados para lograr ese fin, que es nuestro bien máximo. Las normas morales se justifican entonces por su contribución al logro de la felicidad humana: “debo seguir aquel código moral que me ayuda a alcanzar la felicidad”.

Modelos de éticas teleológicas: La felicidad no significa lo mismo para todos, sino que hay muchas maneras diferentes de entender en qué consiste la felicidad y cuáles son los medios para alcanzarla. Por ello, existen diferentes tipos de éticas teleológicas:

El eudemonismo: El término “eudemonismo” proviene del griego eudaimonía que significa “ felicidad ”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com