ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologias Basicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento de la etimología, es una parte fundamental de nuestra vida cotidiana; sin pensarlo, uno lleva acabo su uso al momento que hablamos o comunicamos o en su dado momento expresamos alguna idea, sentimiento, conocimiento etc. El saber de dónde proviene na simple palabra es un gran conocimiento, y en el lleva la historia de una cultura o hasta de una región, es por ello que se le da una gran importancia a esta materia.

Las etimologías grecolatinas, es un ciencia la cual estudia el origen de nuestras palabras que usamos cotidianamente, ya que en ellas se ve el uso de prefijos y sufijos griegos o latinos. Aunque nosotros no le demos tanta importancia como parece, es el inicio de muchas ciencias al igual que el conector de ellas. Su uso normalmente se da en palabras pero a su vez en grafos.

El hombre siempre buscara saber más, y una muy fácil y técnica de lograr el adquirir ese conocimiento es a travez de esta ciencia. Muchos se preguntaran ¿Por qué? Y la respuesta es, en una simple palabra puedes ver y analizar todo aquel conocimiento que carga, desde una historia, un valor, un suceso, un logro, hasta una vida. Muchos científicos han recurrido y actualmente siguen recurriendo a su uso para sus trabajos. No solo científicos, cualquier persona puede usar las etiologías. Nos ayudara a saber el real significado, como a su vez su procedencia y a que otros objetos o situaciones se asemeja o se conecta.

Se sabe que la primera ciencia que el hombre uso fue el habla a través de las onomatopeyas, esto hace que la fonética (pronunciación) de las palabras tengan derivaciones o tal vez similitudes, pero muchas veces uno puede llegar a confundir o a errar, por eso al tener conocimiento puede evitarse todo este tipo de malestares.

El momento clave de la historia del hombre y donde se da inicio a su historia, es con la escritura. Aquí cabe destacar que, es la base de todo. Aquí uno plasma ya sea a traves de símbolos, grafos, etc. Lo que uno vive y comprueba, no solo con el método científico experimental que es el que normalmente usamos, si no también lo que uno siente, lo que uno adora (un Dios) y lo que uno quiere mostrar. Para esto se lleva un conjunto de reglas, las cuales se deben de respetar y es por ello que una vez sabiendo la historia de la palabra, logramos una correcta escritura, por ello no solo la historia nos sirve para cubrí una materia más en nuestro registro, si no para saber en dónde estamos plantados ahora y cuál es nuestro propósito, nuestras armas serán las etimologías.

Retrocedamos unos años atrás, con nuestros personajes que nos dejaron no solo conocimientos científicos o de razonamiento, o hasta de moral, veamos cual fue su influencia con las etimologías.

• Charles Darwin:(12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882)

Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Te preguntaras, ¿Esto que tiene que ver con las etimologías? Muy fácil, para el nombramiento de una especie debemos recurrir a su familia, y con esta familia veremos cuales otras especies u organismos comparten características o rasgos. Aquí podemos destacar que el uso de las etimologías es para saber a través del nombre del organismo su origen y los seres con los que comparte una historia.

• Herófilo de Calcedonia: (Bitinia, c. 335 a. C. - 280 a. C.)

Fue un médico griego de la Escuela de Alejandría. Aunque a veces se ha trasladado el inicio de las disecciones de cadáveres humanos al Renacimiento, esta práctica se inició en la Escuela de Alejandría en el siglo III a. C. Herófilo fue el primero en hacer disecciones anatómicas en público, iniciando esta práctica médica junto a Erasístrato de Ceos. También practicó vivisecciones en criminales y esclavos condenados a muerte. Herófilo puede ser considerado el primer anatomista.

Como sabemos, la medicina requiere y va de la mano con términos especiales (tecnicismos) por este mismo modo el saber de dónde proviene cada miembro es fundamental, no solo ayudara a saber de qué hablamos sino a obtener mayor información como su ubicación, su función, su composición, a que aparato o sistema pertenece, a su tiempo vital, etc.

Carolus Linnaerus (Suecia, 23 de mayo de 1707 – Upsala, Suecia, 10 de enero de 1778)

En sueco: Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnæus,a 2 también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné; Råshult,a 3 fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com