ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia desde una perspectiva medica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Eutanasia desde una perspectiva medica

Significa “Buena muerte” y se ha utilizado desde la antigüedad para referirse a una muerte tranquila y sin dolor.

La eutanasia se puede clasificar en dos tipos:

  • Eutanasia Activa: Es la finalización deliberada de la vida, es el resultado de            una acción encaminada a producir la muerte, como es la administración de una droga
  • Eutanasia pasiva: Es la muerte que se produce como efecto de la omisión o suspensión de acciones médicas que permitirían preservar la vida.

Esta división de la eutanasia solamente es empleada en los países bajos, ya que en algunos otros países solamente se conoce como eutanasia a la eutanasia activa, debido a que la eutanasia pasiva es considerada meramente un procedimiento médico. De esta manera cabe aclarar que no se debe confundir a la eutanasia con la sedación terminal, donde se induce al enfermo a un estado en el que pierde la conciencia y un tiempo después sobreviene la muerte, tampoco se debe confundir con el suicidio medicamente asistido, aunque este último sea considerado en el mismo rubro junto a la eutanasia en los países bajos.

“Eutanasia es el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición expresa de este”

Basándose en la cita anterior se puede concluir que:

  1. Que la acción, que tiene el propósito de causar la muerte, la realiza un medico
  2. Que la persona que muere, padece una enfermedad, puesto que es un paciente y, se sobreentiende, que existe una relación entre el médico y el.
  3. Que la muerte se produce sin dolor.
  4. La terminación de la vida se realiza en respuesta a la petición de la persona que muere.

Por lo tanto se puede decir que resulta inexacto hablar de Eutanasia si la persona que provoca la muerte no es un médico, si la persona que muere no padece una enfermedad o una condición médica que le cause sufrimiento, si la acción que le causa la muerte va acompañada de dolor y si la muerte no se produce en respuesta a la solicitud de quien fallece.

Para la práctica de la Eutanasia se deben cumplir algunas condiciones:

  1. El paciente la solicita de forma voluntaria, explicita, competente y persistente (El médico debe asegurarse que la decisión no es una manifestación de depresión o desesperación).
  2. La decisión, es decir, la solicitud se basa en el conocimiento completo de su situación.
  3. El paciente sufre en forma física o psicológica de manera intolerable.
  4. Se han agotado todas las alternativas posibles de alivio al sufrimiento.
  5. El medico ha consultado a otros colegas.

En medicina la Eutanasia se puede justificar con los siguientes puntos:

  • Se reconoce que el enfermo tiene derecho a poner fin a su vida cuando la enfermedad que padece o la condición médica en que se encuentra le presentan un sufrimiento intolerable sin posibilidad de mejoría. Esto significa que se respeta la autonomía del individuo para tomar decisiones sobre su vida porque es dueño de ella. Pero también se respeta la posición de quienes piensan que su vida no les pertenece porque eso le corresponde a Dios. Nadie pretende imponer a otros su propia creencia ni quiere impedir a otros actuar de acuerdo a sus principios.
  • Se justifica porque se entiende como una acción que se da en el contexto de la atención medica cuando se han agotado las alternativas para curar o aliviar a un enfermo. La cooperación del médico se entiende como un acto de solidaridad hacia el paciente. Los médicos que están dispuestos a aplicar la eutanasia es porque consideran que es la única forma en que pueden cumplir con su deber de poner fin al sufrimiento del paciente.

Con base en los puntos anteriores, los cuales son fundamentales, se puede entender a la eutanasia como una acción concertada entre un paciente y un médico, basada en el respeto a la autonomía del paciente y en la solidaridad del médico.

Tomando en cuenta todo lo anterior se puede hacer un cuestionamiento fundamental: ¿Cómo es la mejor forma de realizar esta práctica en una sociedad determinada? (De manera clandestina o con el respaldo del estado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com