ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción:

La eutanasia que significa “Buena muerte” ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo escuchar la palabra ‘eutanasia’ nos hace pensar y reflexionar sobre lo que ésta conlleva. Su objetivo es terminar con la vida de una persona u animal por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental.

Con el presente ensayo pretendo definir qué es la eutanasia, dar una breve descripción de su referencia histórica para conocer desde que tiempos se ha practicado la eutanasia, los tipos de eutanasia que existen, las posturas que existen ante ésta ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra, y las implicaciones legales y éticas, desarrollando el tema tratando de ser intermediario en cuanto a mi postura en este tema.

II. Objetivos:

Con el presente trabajo pretendo dar una breve descripción de los aspectos sociales relacionados con la eutanasia, comenzando con su definición, mostrando las posiciones de los actores involucrados en su defensa o rechazo así como las corrientes sociales y éticas que van detrás de cada una de esas posiciones, finalmente intentar describir las consecuencias sociales esperadas en caso de aceptarse la eutanasia.

En documento tan sintetizado como este no es posible profundizar en el tema que nos atañe, sin embargo esperamos que el mismo sirva para formar una idea preliminar sobre esta problemática ética y social como es la aceptación de la eutanasia

III. ¿Qué es la eutanasia?

Eutanasia, del griego eu-thanasía, que significa ‘buena muerte’, es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento, es el acto de permitir la muerte mediante la supresión de medidas médicas extremas y/o o provocar la muerte indolora de un animal que sufre una condición penosa o una dolorosa enfermedad incurable o de difícil recuperación. Los métodos de eutanasia están diseñados para causar el mínimo dolor y estrés.

Para la Asociación Médica Mundial (AMM):

La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.

• Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

o Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.

o Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.

De acuerdo con Víctor Pérez Varela, «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir».

Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

• Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto.

IV. Referencia histórica de la eutanasia:

Desde tiempos antiguos distintas culturas de pueblos primitivos han tenido manifestaciones sobre la eutanasia y desde entonces había corrientes que estaban a favor de esta práctica.

La eutanasia en la antigüedad:

La eutanasia surge como hecho y palabra ya en la antigüedad. Con la expresión griega "Euthanasia", el emperador romano Augusto, según Suetonio, designa su ideal de muerte, que él, a la edad de 76 años, también ha experimentado.

En la cultura griega, que estaba centrada en lo bello y sano, Platón dijo que “quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad”. Los pueblos primitivos practicaban diversos medios para ayudar a morir, por ejemplo, el remate de los heridos a muerte en la guerra.

Desde entonces parte fundamental de la ética médica es el Juramento de Hipócrates, en donde es evidente la negación de la eutanasia activa y la ayuda al suicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com