ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eva Mitocondrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

EVA MITOCONDRIAL

En 1987 el mundo se paralizó cuando la ciencia anunció que todos descendíamos de una misma línea ancestral: se trataba de la verdadera Eva genética, una mujer africana que vivió hace 150 mil año en el este de Africa. Descubriremos cómo la raza humana se fue expandiendo por todo el mundo y porqué nuestros rasgos físicos varían según las razas. Con la colaboración de gráficos generados por ordenador y la opinión de grandes científicos veremos que la ciencia es una cadena ininterrumpida que nos une a nuestro pasado a todos por igual. Sean testigos del viaje más importante e increíble que jamás se ha realizado; un viaje a nuestros orígenes.

Discovery Channel realizo el documental acerca de el origen del hombre y su evolución, donde vemos planteada una teoría a partir de la llamada Eva mitocondrial donde se habla que 90.000 años atrás, en una parte de África, está, según la evolución, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de la población humana actual; La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en la Biblia, ella no era la única mujer de su época ni siquiera la más fértil si no que sus genes mitocondriales son los únicos que sobrevivieron.

Ciertos métodos genéticos, fundados sobre las variaciones que se constatan hoy en las poblaciones humanas, han llevado a calcular que la población humana fuera entonces entre 10.000 y 100.000 individuos, Este número relativamente pequeño representa una especie apenas por encima del peligro de extinción. Por ese tiempo, una fracción de esa población comenzó desde África una expedición que la llevaría con el tiempo a poblar todo el resto del mundo. El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, está en que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), siguiendo la línea de cada individuo a su madre se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, se observa que las ramas más antiguas (llamadas haplogrupos) comprueban una ascendencia mitocondrial africana y cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede sólo uno; el cual corresponde al de la Eva mitocondrial. Aparte de algunos hallazgos fragmentarios de fósiles, el apoyo para esta hipótesis viene fundamentalmente de investigaciones en biología molecular, pues es hoy posible determinar migraciones comparando el ADN de distintas poblaciones actuales. Entre más difiere el genoma entre dos poblaciones, más antiguo debe ser el punto de separación de sus respectivos linajes. La diferencia mínima en el genoma humano ha resultado darse entre las poblaciones americanas y asiáticas, lo que significa que fue esta la última separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com