ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Eva Mitocondrial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

El Origen del Hombre

La Eva Mitocondrial

La Eva mitocondrial acorde a las investigaciones científicas realizadas fue una mujer de origen africano que vivió hace más de 150,000 años, por lo cual todos los seres humanos somos parientes de ella.

El ADN mitocondrial es heredado a todos los seres humano tanto hombres como mujeres, con la excepción en que los hombres no pueden transmitirlo las mujeres si y es gracias a las hijas y nietas de esta mujer que la vida pudo expandirse alrededor de todo el mundo.

El ADN es el código de la vida, es lo que identifica a cada uno de nosotros, pero las mitocondrias son las que se encuentran en el interior de casi todas las células humanas.

Los genes mitocondriales de la Eva genética fueron los más fuertes y los únicos que sobrevivieron lo que nos lleva a ver que todos descendemos de la misma mujer y llevamos la misma línea ancestral.

Los hechos se remontan hasta el periodo glacial en que África solo era pequeñas islas verdes en donde vivieron los primeros hombres modernos. Era un grupo de personas que se dedicaban a la caza y a la recolección de semillas y frutos, fue aquí donde se crearon las primeras herramientas hechas por el hombre. Gracias al trabajo de los arqueólogos se han encontrado en África del este herramientas hechas de piedra y huesos.

A causa del clima estos grupos tuvieron que desplazarse en busca de alimento, recursos y nuevas tierras para poder habitar. La lucha contra la sequía  y las inundaciones los obligaron a movilizarse hasta Egipto e Israel.

Estudios climáticos demuestran que hubo un periodo breve de congelamiento global que arraso  y convirtió toda la región del medio oriente en un desierto. El grupo que se encontraba habitando el lugar en ese momento quedo atrapado y como consecuencia no encontrando donde refugiarse y murieron.

Posteriormente se dio un nuevo periodo glacial lo que hacía que la vida fuera cada vez más difícil y obligo a los humanos (para este periodo ya se encontraba una nueva descendiente de la Eva mitocondrial) que se encontraban en África a movilizarse a recorrer las playas y convertirse en pescadores. Este periodo los obligó a reducir su territorio y vivir en las costas. Su dieta se basaba en el consumo de pescado, ostras, ostiones y almejas.

 La supervivencia de este grupo siempre dependió del clima, es decir mientras había un mejor clima más podían expandirse y obtener más comida.

Cuando los recursos del mar ya no eran suficientes tuvieron que cruzar el Mar Rojo para poder llegar a las colinas de Yemen, aquí encontraron un nuevo hogar en donde había abundante agua y sombra. Se estima que era un grupo reducido de 250 persona no menos de 200 a la vez que otro grupo tomo hacia el Sur y no hacia el norte a Yemen.

De Yemen se desplazaron a Malasia explorando las selvas tropicales del sudeste asiático, aquí el cuerpo se adapta a las condiciones de la selva y debido a que se encontraban lejos del sol su piel se vuelve más clara y su estatura se reduce por causa de la falta de consumo de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com