ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Economica De Un Servicio Inducido


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION ECONOMICA DE UN SERVICIO INDUCIDO

Hay dos ramas de la economía que se dedican a tratar cuestiones vinculadas al medio ambiente, ellas son: la economía ambiental y la economía ecológica.

La idea principal de la economía ambiental consiste en que los problemas ambientales surgen de lo que se es conocido como fallas de mercado. Es decir, situaciones en las que el mercado no funciona como un asignador óptimo de recursos.

Ante este tipo de situaciones la tarea de la economía ambiental radica en proporcionar análisis e instrumentos que permitan corregir tales desvíos. Este tipo de estudios apunta principalmente a la valoración directa o indirecta en términos monetarios de los cambios operados en la calidad de algún bien o servicio ambiental. En el marco de la economía ambiental, podemos distinguir cuatro métodos de valoración económica del medio ambiente. Estos son:

• El método de los costos evitados o inducidos;

• El método del costo de viaje;

• El método de los precios hedónicos;

• El método de la valoración contingente.

Los tres primeros son considerados métodos de preferencias reveladas y el último es un método de preferencias declaradas, o alternativamente, métodos indirectos y método directo.

El denominador común de todas estas metodologías es que intentan asignar un valor a los bienes y a los servicios ambientales de la forma en que lo haría un mercado hipotético, que luego, en caso de así desearlo, permiten realizar una estimación de la función de demanda del bien o servicio ambiental en cuestión.

En este caso analizaremos el método de costos inducidos. Este método sirve para estimar las tres categorías de valor de uso que componen el VET, a saber: el valor de uso directo, indirecto y el valor de opción.

Este método corresponde al típico caso en que el bien o servicio ambiental bajo análisis no se comercia en el mercado, pero este esta relacionado con un bien que si lo es, o sea, que posee un precio; y que el vinculo entre ambos radica en ser sustitutos en el marco de una determinada función de producción

En este servicio se admiten dos posibilidades

1. Bien ambiental forma parte de la función de producción de un bien privado. Ej: cambio atmosférico y cultivo de gramíneas. funciones dosis-respuesta. función de producción-maximización de beneficios.

2. El bien ambiental forma parte de una función de utilidad. Ej: agua fluorada –enjuague bucal. Función de producción de utilidad

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com