ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Económica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La Evaluación Económica de Proyectos de Inversión precisamente tiene como objetivo medir y aceptar sólo los proyectos que verdaderamente contribuyan a mejorar el bienestar económico del país; a diferencia de la Evaluación Financiera cuyo objetivo es determinar si los flujos de dinero son suficientes para pagar la realización del proyecto por parte del inversionista. La decisión final de aceptar o rechazar un proyecto de inversión depende también de otras consideraciones políticas y sociales; sin embargo, la evaluación económica está en posibilidades de cuantificar todos los costos y beneficios que afecten directa e indirectamente al proyecto.

Bajo esta premisa, el presente trabajo pretende puntualizar las bases metodológicas de la Evaluación Económica de Proyectos de Inversión y con ello fortalecer las políticas de financiamiento de FIRA y de las entidades públicas y privadas que participan en el sector rural, estimulando o desalentando la inversión financiera, bajo un esquema de optimización de los recursos. Esto representa una valiosa oportunidad para incidir en el desarrollo del sector agropecuario nacional, a través de la aceptación de proyectos de inversión financiera y económicamente rentables.

¿Qué es Evaluación Económica?

La Evaluación de Proyectos de Inversión en general, puede definirse como un conjunto de estudios que permiten analizar las ventajas o desventajas derivadas de asignar determinados recursos de inversión para la producción de bienes o servicios. El resultado final servirá para una mejor toma de decisiones por parte de las organizaciones públicas o privadas.

5.1 Objetivos del análisis y la evaluación

El estudio de la evaluación económica es la parte final de toda secuencia de análisis de factibilidad de un proyecto. Si no se han existido contratiempos, se sabrá hasta ese punto que existe un mercado potencial atractivo; se habrán determinado un lugar óptimo para la localización del proyecto y el tamaño más adecuado para este último, de acuerdo con las restricciones del medio; conocerá y dominará el procedo de producción, así como todos los costos en que se incurrirá en la etapa productiva; además, se habrá calculado la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a pesar de conocer incluso las utilidades probables del proyecto durante los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com