ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION ECONOMICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  7.972 Palabras (32 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

La Evaluación Económica toma en cuenta el valor del dinero a través del Tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presento neto; se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y en ambos se muestra su aplicación práctica.

Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite decidir la implantación del proyecto.

Normalmente no se encuentran problemas en relación con el mercado o la tecnología disponible que se empleará en la fabricación del producto; por tanto, la decisión de inversión casi siempre recae en la evaluación económica. Ahí radica su importancia. Por eso los métodos y los conceptos aplicados deben ser claros y convincentes para el Inversionista

Evaluación económica en caso de reemplazo de equipo y maquinaria

En el reemplazo de equipo, existen dos situaciones claramente definidas, que a su vez, obligan a definir un método específico de evaluación económica. La primera situación surge cuando la maquinaria a sustituir sólo es parte de un proceso productivo y no produce ingresos por sí misma, es decir, contribuye a la elaboración de un producto y es muy difícil cuantificar con precisión con cuanto contribuye el trabajo de esa máquina, al costo real del producto. En este caso, como la máquina bajo estudio no produce un ingreso directo porque junto con otras máquinas elaboran un producto, la evaluación económica más recomendable es una comparación de costos por el método de CAVE .

Si la máquina bajo estudio produce directamente un artículo terminado que al venderse produce ingresos, aunque la misma empresa produzca una gran variedad de artículos, es posible aislar la evaluación económica de esa maquinaria por el método de análisis incremental, el cual permite introducir al análisis toda la serie de datos reales que se pueden originar .

Se llama análisis incremental porque cuantifica aumentos de inversión a los cuales debe corresponder aumentos de ingresos, es decir, se tiene un equipo trabajando normalmente y éste produce determinado ingreso, la inversión actual es cero, puesto que el equipo se compró hace tiempo. Como se pretende reemplazar dicho equipo, se produce un incremento de inversión por la compra del equipo nuevo; a este incremento de inversión debe corresponder un aumento proporcional de ingresos, de no ser así la inversión tendría que rechazarse (1,2,3).

Como ejemplo una empresa analiza la posibilidad de reemplazar una maquinaria usada. La maquinaria bajo estudio tiene mejor tecnología que la actual y mayor capacidad de producción. Esto hará que las ventas puedan incrementarse de $40 a $46 millones de pesos al año y que se puedan reducir los costos de mano de obra de $7 a 4 millones de pesos, así como también reducir las pérdidas por artículos terminados defectuosos de $4 a 2 millones de pesos anuales.

La máquina usada se vendería al valor en libros que tuviera en el momento de la transacción.

La máquina usada se compró hace 5 años a un costo de $20 millones de pesos, está siendo depreciada en línea recta y tiene una vida fiscal de 10 años, con valor de recuperación de cero al final del periodo.

La máquina nueva cuesta $30 millones de pesos, tiene una vida fiscal de 5 años, sin valor de recuperación al final de los 5 años y la empresa lo depreciará en línea recta. La empresa paga impuestos a una tasa del 50%. Determínese si es económicamente rentable la compra de la máquina nueva, si la TMAR de la empresa es 25%.

Hay que notar, en el planteamiento del problema que para llegar a las cifras que se desean, es necesario hacer todo un estudio de factibilidad. El análisis incremental empleado en la solución del problema, consiste en obtener los incrementos de la situación que guardan, en el estado de resultados, ambas máquinas.

E! valor de 7.5 millones es el flujo neto de efectivo incremental pues se obtuvo a partir del incremento de flujos de la máquina nueva restando el de la máquina usada y es el flujo utilizado para el cálculo de la rentabilidad económica, la cual se puede obtener por medio del VPN.

Para la determinación del VPN, la inversión inicial no son $30 millones, sino que a esto hay que restar el ingreso por la venta de la máquina usada que es de 10 millones. El ejemplo supone que no hubo préstamo en la compra de ninguna de las máquinas. Por tanto:

VPN:-: -20 + 7.5 (P/A, 25 1/95) = 0.167

Por lo que el reemplazo debería aceptarse.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE NO TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Razones financieras

Existen técnicas que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo y que propiamente no están relacionadas en forma directa con el análisis de la rentabilidad económica, sino con la evaluación financiera de la empresa.

La planeación financiera es una de las claves para el éxito de una empresa, y un buen análisis financiero detecta la fuerza y los puntos débiles de un negocio. Es claro que hay que esforzarse por mantener los puntos fuertes y corregir los puntos débiles antes de que causen problemas.

El análisis de las tasas o razones financieras es el método que no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Esto es válido, ya que los datos que toma para su análisis provienen de la hoja de balance general. Esta hoja contiene información de la empresa tomada en un punto en el tiempo, usualmente el fin de año o fin de un periodo contable, a diferencia de los métodos VPN y TlR, cuyos datos base están tomados del estado de resultados que contiene información sobre flujos de efectivo concentrados al finalizar el periodo.

Existen cuatro tipos básicos de razones financieras. La información que surja de éstas puede tener interés para personas o entidades externas o internas a la empresa. Por ejemplo, a la institución bancaria que va a prestar dinero a la empresa le interesará si ésta tiene suficiente liquidez como para que su restitución monetaria no peligre. La empresa puede darse cuenta de que una porción sustancial de sus ventas a crédito se otorga a clientes con baja capacidad de pago si la reserva para cuentas incobrables es más de 5% de las cuentas por cobrar. Si la depreciación acumulada del equipo representa una alta proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com