ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Kinesica en Accidente cerebro vascular


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la evaluación kinésica cápsula 1 “S1”

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

El objetivo de cualquier proceso evaluativo es recoger y recopilar datos del estado del usuario.

¿Para qué queremos saber esto?

  • En primer lugar debemos crear una base de datos con el fin de establecer el nivel funcional que tiene el usuario, identificar sus problemas y principalmente determinar la causa o el origen de sus problemas.

  • En segundo lugar para planificar un programa de rehabilitación, en este sentido tenemos que jerarquizar los problemas del usuario de mayor a menor importancia, ver ¿qué puede y qué no puede hacer?, establecer objetivos de tratamiento y ver qué herramientas vamos a ocupar para abordar estos problemas.

Es importante priorizar los problemas del usuario, ya que si tenemos un usuario con dolor de rodilla, con aumento de volumen, con limitación en el ROM, nuestro primer objetivo específico no puede ser enviar o mandar a correr al usuario, sino que como primer objetivo específico nos vamos a proponer estabilizar o disminuir estos signos clínicos, para pasar después a otras etapas.  

  • En tercer lugar, tenemos que evaluar los resultados del tratamiento sesión a sesión y ver si tenemos que seguir o tenemos que retroceder un paso en nuestro proceso de rehabilitación.

  • En cuarto lugar, debemos modificar y adaptar tratamientos siempre y cuando estén justificados.

[pic 1]

Fiabilidad, objetividad y validez

Siempre que estudiamos la evaluación es importante que tengamos presentes 3 conceptos claves: fiabilidad, objetividad, validez.

Tiene que ver con que los resultados obtenidos en cada evaluación sean comparables y reproducibles cada vez que se vuelvan a repetir, por ejemplo: una evaluación muscular es fiable cuando uno o más terapeutas obtienen el mismo resultado cada vez que evalúan, y la clave de la fiabilidad es respetar el procedimiento o protocolo de evaluación. La fiabilidad la podemos dividir en fiabilidad inter analítica e intra analítica.[pic 2]

  • La fiabilidad inter analítica: hace referencia a que diferentes personas pueden realizar el mismo test con el mismo usuario y obtener el mismo resultado.
  • La fiabilidad intra analítica: hace referencia a que sólo una persona puede ejecutar o realizar un test a un mismo usuario varias veces y obtener también los mismos resultados.

Nuestro test tiene que ser objetivo, y ser objetivo en nuestro proceso evaluativo significa presentar los resultados de la evaluación sin distorsiones y sin alteraciones, las cuales muchas veces se pueden ver influenciados por nuestros propios pensamientos o por la influencia del usuario, por ejemplo: en las pruebas musculares cuando más difícil resulta ser objetivo es la momento de decidir si la resistencia que puede tolerar nuestro usuario es mínima, moderada o máxima. Para resolver estos problemas debemos, simplemente comparar con el lado contralateral, es decir, si la debilidad del usuario es unilateral, y por ejemplo la flexión del codo del usuario la clasificamos como un “M 0” que significa no tener nada de fuerza, debemos compararlo con el lado contrario y utilizar este lado contrario como parámetro de normalidad. Ahora si la complicación es bilateral, debemos basarnos en la experiencia que obtuvimos al evaluar a otros usuarios o en base a la literatura.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (227 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com