ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envento Cerebro Vascular


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo I

Introducción

El proceso de enfermería es una metodología de trabajo sistemático, de investigación, de planificación y de ejecución, el cual permite que el estudiante de enfermería identifique los problemas o necesidades de un usuario, desarrolle la capacidad necesaria para asistirlo en la práctica profesional y ejecute los planes y técnicas para lograr, alcanzar y asegurar la calidad de los cuidados y la atención, obteniendo así el éxito de las metas trazadas en determinado tiempo o la reevaluación y puesta en práctica de otros métodos para lograr su total recuperación.

La enfermería diagnostica y trata las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud para ello se basa en una amplia fundamentación teórica. Entre los profesionales del área de la salud, enfermería es la única cuyo objetivo de estudio es la persona en su totalidad, con la cual interactúa permanentemente como sujeto de atención. Esto le ha permitido permanecer a lo largo del tiempo como profesión y ha sido irremplazable a través de la práctica necesaria.

Estaremos mencionando los objetivos generales y específicos, el marco teórico basados en el caso especifico al cual nos estamos refiriendo es un paciente de 48 años que padece un accidente cerebro vascular. Los datos del paciente y resumen del caso Es de hacer notar que las respuestas humanas son los fenómenos que tienen que ver con el profesional de enfermería. Estas se han descrito como respuestas de los individuos, de las familias a la interacción con su entorno.

La investigación ha sido posible mediante la documentación bibliográfica, así como la consulta de especialistas en la materia, de igual manera se visito la institución involucrada (hospital Dr. Francisco Risquez. El Sombrero Municipio Mellado Estado Guárico). 

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería, a paciente masculino de 48 años de edad el cual presenta ECV (Evento Cerebro Vascular) con posible etiología Isquémica, ubicado en el servicio de de Emergencia del Hospital “Dr. Francisco Risquez”. El Sombrero Municipio Mellado Estado Guárico).

Objetivo Especifico

• Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

• Formular los Diagnósticos de enfermería luego de analizar los datos recolectados anteriormente basados en los problemas de salud detectados

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

• Evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del proceso del cuidado humano

Capítulo II

Marco Teórico

Anatomía Sistema Circulatorio:

El corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células.

Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a lo largo de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, enlazando las células de nuestros órganos y partes del cuerpo. Desde el laborioso corazón hasta nuestras arterias más gruesas y los capilares tan finos que sólo pueden verse a través de un microscopio, el aparato cardiovascular es la línea vital de nuestro cuerpo.

Anatomía del Cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. Dimensión y Peso del Cerebro Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás. Su longitud, en el hombre es de 17 cm; Anchura 14 cm; Altura 13 cm.

El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en términos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer. Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.

Fisiología del cerebro

Su función es ser el órgano coordinador y regulador de todo nuestro organismo y así como también el de los animales. Esto es porque recibe a través de los órganos exteroceptivos la información ambiental, con ella elabora y responde construyendo sensaciones luminosas, auditivas, olfativas, táctiles, gustativas, térmicas y dolorosas. Además, la movilidad voluntaria tiene en el cerebro su fuente de comienzo y coordinación. En los reflejos actúa como control de aquellos que originalmente escapan a la voluntad. Además, almacena experiencias previas, las asocia y las recuerda por la memoria. Restringe impulsos, da órdenes, interviene en la formación del juicio, del aprendizaje, de la adaptación síquica, del pensamiento concreto y abstracto.

Fisiopatología

El flujo sanguíneo cerebral (FSC) es aproximadamente 15-20% del gasto cardíaco total, de 550 - 750 ml de sangre por cada kg de tejido por cada minuto. La disminución o interrupción del flujo sanguíneo cerebral produce en el parénquima cerebral daño celular y funcional que empeora con el transcurrir del tiempo.

En el tejido cerebral donde ocurre la isquemia resultado de la disminución del FSC:

Un núcleo isquémico de isquemia intensa: A los 10 s de isquemia se aprecia pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com