ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico: Accidente Cerebro Vascular


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

Perfil ocupacional

Nombre: María Inés

Edad: 86 años

Diagnóstico: Accidente Cerebro Vascular

Fecha de evaluación: 10 y 17 de mayo

María Inés, 86 años, vive en el hogar de adulto mayor Elane hace 4 años, es soltera, no tiene hijos. Fue diagnosticada con un accidente cerebro vascular(ACV), llego al hospital de urgencias y luego de su recuperación la derivaron al hogar.

Su principal preocupación es perder su independencia, refiere que realiza la mayor parte de sus ocupaciones sola por lo que teme no poder hacerlo.  

Con respecto a sus áreas ocupacionales las áreas más problemáticas son el vestirse, bañarse, ducharse, lo debe realizar de forma lenta ya que tiene dificultad sobre todo cuando presenta dolor, sus áreas ocupacionales exitosas son cuidado del intestino y vejiga, comer, etc.

En relación al contexto realiza su cama todos los días para que se vea ordenado, saluda y se despide cordialmente de las demás personas. Es una mujer jubilada que trabajo por más de 50 años como asesora de hogar. En cuanto a su entorno se identifica como facilitador ya que este está adaptado para la realización de sus ocupaciones sin problema. *

A partir de su historia ocupacional podemos decir que su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres, ya que desde los 11 comenzó a trabajar, desde pequeña vivía en Chillan, relata que su primer trabajo fue en una fábrica de tejidos y que la despidieron porque era menor de edad luego de eso, se trasladó a  Santiago con una tía  para trabajar en otra fábrica, donde trabajó por 3 años y fue despedida (no refiere el motivo), refiere que fue un proceso difícil ya que le costó acostumbrarse y lloraba todos los días, al ser despedida vivió en la casa de una amiga de su tía, quién tenía una peluquería y desde ese momento comenzó a buscar trabajo y se desarrolló como asesora de hogar puertas adentro (no refiere lugar),comenzó a los (  )años de edad, este trabajo consistía en el cuidado de niños, uno recién nacido y otro de dos años, mantenimiento e higiene de la casa  y el preparar diariamente la comida, refiere que la dueña de casa era la que le daba las instrucciones de que realizar diariamente. La relación que estableció con los niños era de mucho cariño, refiere que le gustaba pasar tiempo con ellos y leerles cuentos. Se desempeñó en este trabajo por más de 50 años hasta que jubilo, aun así hasta el día de hoy ellos se preocupan por ella y la visitan cuando pueden. Gracias a su trabajo pudo comprar un departamento ubicado en San Miguel donde vivió luego de jubilar. En el año (     ) sufrió un Accidente Cerebro Vascular, cuando se comenzó a sentir mal llamo a uno de sus antiguos patrones y este la llevo al centro de salud cercano (hospital Barros Luco) en el cual fue diagnosticada. Luego de días hospitalizada fue derivada a el Hogar de Adulto mayor debido a que no podía ser cuidada por nadie en su departamento, sus secuelas fueron quedar con la boca desviada y  poco movimiento en las piernas dice haber perdido fuerzas estuvo dos años muy mal  pero que al ver que comenzó una rápida recuperación sintió ganas de salir adelante, fue un largo proceso en el cual comenzó a utilizar el

andador * y luego comenzó a tener más fuerzas en las piernas para desplazarse si ayuda refiere que gracias a los ejercicios que le realizaban en el hogar mejoro.

Su rutina consiste en levantarse 08:00 hrs, bañarse, escoger su ropa y vestirse lentamente participar actividades durante la mañana, almorzar, realizar actividades después de almuerzo, ve teleseries turcas en las tardes y dormir a eso de las 21: 30 hrs.

 Cree en la religión católica, se interesa por la naturaleza, le gusta tejer y una de sus actividades favoritas dentro del hogar es jugar a la bocha. Se considera una persona autovalente. Dice que a veces baila, pero que no le gusta y que le molestan los sonidos fuertes. Dice ser muy ordenada porque piensa que se ve más bonito.

Actividades de la vida diaria

Bañarse, ducharse: presenta dificultad sin embargo lo realiza sola siempre con la supervisión de una persona ya que una vez sufrió una caída y teme volver a pasar lo mismo, intenta siempre hacerlo sin ayuda, pero presenta dolores al realizarlo.

Cuidado del intestino y vejiga: No presenta dificultad.

Vestirse: no presenta mayor dificultad intenta siempre realizarlo de forma independiente sin embargo no puede hacerlo con facilidad ya que presenta dolores en su miembro inferior, pero lo hace de forma lenta y relajada para poder conseguirlo, refiere elegir cada día que prendas usar.

Comer: no presenta dificultad, puede hacerlo de forma independiente sin problemas

Alimentación: Presenta dificultad para preparar el alimento (pelar frutas o verduras), pero no para llevárselo a la boca es capaz de alimentarse sin ayuda. *

Movilidad funcional: No presenta dificultad para moverse dentro del centro, pero cuando presenta dolor utiliza el andador. *

Cuidado de los dispositivos de atención personal: No utiliza.

Higiene y arreglo personal: Presenta dificultad, aunque lo realiza sola no puede hacerlo de una forma satisfactoria ya que le cuesta por lo que lo hace lento y presenta un poco de dolor al realizar los movimientos, pero sigue prefiriendo realizarlo sola sin ayuda. *

Actividad sexual: No refiere

Aseo e higiene en el inodoro: No presenta dificultad va al baño de forma independiente sin ayuda. *

Actividades instrumentales de la vida diaria

Cuidado de los otros (incluyendo seleccionar y supervisar a los otros): Actualmente en el lugar donde vive hay cuidadores pendientes de cada una de las personas que allí viven, aun así la señora María tiene las capacidades para poder supervisar a alguien por tiempo cortos aunque no es necesario. *

Cuidado de mascotas: Refiere alimentar a los pajaritos del hogar cuando puede, pero es algo que teniendo en cuenta sus capacidades lo hace sin mayor dificultad ya que esto no implicaría la manipulación de objetos que dañaran su integridad física.

Facilitar la crianza de los niños: No tiene niños a su cuidado. María Inés ya no se encuentra en condiciones para poder volver a cuidar a niños, como lo hizo antes de jubilar.

Gestión de la comunicación: recibe llamadas de teléfono al centro.

Movilidad en la comunidad: presenta dificultad, no sale del centro a no ser que la vayan a buscar para sacarla, tampoco ocupa el transporte público.

Uso de la gestión financiera: Presenta dificultad, prefiere no manejar dinero ya que refiere que se encuentra la tentación de comprar cosas innecesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com