Evaluación De Plantación De Piñón De Aceite (Jatropha Curcas) En La Costa
dilvla10224 de Octubre de 2011
845 Palabras (4 Páginas)1.240 Visitas
Evaluación de plantación de piñón de aceite (Jatropha curcas) en la Costa
PROBLEMAS A RESOLVER: En la costa de Oaxaca, se están estableciendo plantaciones con Jatropha curcas, con semillas mejoradas provenientes de Brasil, sin embargo no se han realizado estudios sobre el comportamiento a las condiciones ambientales y edáficas de las regiones. Además de los problemas a los que se enfrentan los productores para el establecimiento de estas plantaciones.
En este trabajo, se estudian el crecimiento y productividad en los primeros 12 meses de establecidas, tanto como plantaciones puras y en combinación con otros cultivos, y los principales problemas a los cuales se enfrentan, para definir parámetros y recomendaciones en las futuras plantaciones con Jatropha curcas.
JUSTIFICACION
Técnica: La Jatropha curcas es una especie de la cual se ha elaborado biodiesel a partir del aceite que se extrae de sus semillas, es por ello que se ha convertido en una de las alternativas de energías renovables. Puede producir de 2 a 12 ton de semilla por ha, además es una excelente alternativa para combatir la desertificación, restauración de suelos degradados y reforestación de zonas desmontadas e incrementar la fertilidad del suelo. Conociendo los principales problemas, como los costos de establecimiento de plantación, servirá como base a los futuros beneficiaros del programa de Plantaciones Forestales Comerciales y plantadores de Jatropha curcas. Conocer los crecimientos y productividad en el primer año de establecida y de a cuerdo a las combinaciones con otro cultivo, permitirá conocer la mejor opción en cuanto a crecimiento y producción de semillas y por ende de aceite para biodiesel.
Académica: La realización de la residencia profesional tiene como principal objetivo aplicar los conocimientos generados en los 8 semestres durante la formación profesional del estudiante al campo laboral, de esta manera inicia su desempeño profesional. En el desarrollo de este trabajo, se hace uso de las siguientes disciplinas: estadística, edafología, plagas forestales, dendrometría, epidometría, viveros y plantaciones forestales, botánica forestal, ecología forestal, agroclimatología, manejo de productos forestales no maderables. Además se hace uso de conocimientos de aspectos sociales que interviene en la generación de proyectos forestales y el estado fenológico de la Jatropha curcas.
.RESULTADOS
• Los principales problemas de establecimiento registradas en el factor económico, que limita a que las personas para puedan darle un mejor mantenimiento a las plantaciones.
• La incertidumbre del mercado es otra de las causas que provoca el desistimiento sobre el programa.
• Además del costo de establecimiento.
• La sobrevivencia registrada en las dos plantaciones difirió en cuanto al tipo de establecimiento, las plantaciones con maíz registraron una sobrevivencia de 2020 plantas por ha, mientras que en las plantaciones con pastizal fue menor con 670 plantas por ha.
• Las plantaciones mostraron un mejor crecimiento en altura y diámetro de copa, cuando se encuentran asociadas con maíz con un promedio de 1.13 m y 1.26 respectivamente mientras que en las plantaciones asociadas con pasto fue menor con 0.67 m y 0.44 m.
• El número de plantas bifurcadas en las plantaciones con maíz fue mayor que en las plantaciones con pastizal.
• Una producción inicial de 80 kg en las plantaciones asociadas con maíz mientras que en as asociadas con pasto fue de 3.5 kg.
• Los principales problemas de plagas que están enfrentando las plantaciones son : gusanos defoliadores de hojas, roedores, hormigas y otros hongos como Phytopthora cinnamomi
CONCLUSIONES:
Las plantaciones asociadas con maíz tienen un mejor desarrollo
...