ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la Biología de “Buffo spinulosus” en Quebrada de Burros


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación de la Biología de “Buffo spinulosus” en

Quebrada de Burros

I. INTRODUCCIÓN:

Bufo spinulosus;Wiegmann(1835) es un anfibio que presenta una amplia distribución geográfica,extendiéndose por todo el cinturón cordillerano andino apartir del altiplano Peruano-Boliviano,y en los Andes Argentinos desde los1200 msnm. En Chile,esta especie se distribuye desde la I regióndeTarapacá hasta la cordillera frente a Santiago sobre los1200 msnm,en la zona altoandina de la cordillera de los Andes(Cei,1962;Veloso y Navarro,1985;Veloso etal,1982). Sin embargo,en la zona de Arica se pueden encontrar poblaciones desde el nivel del mar hasta los 4600msnm. Esta especie presenta en Chile poblaciones en las quebradas y altiplano del norte grande,entre los18º y25ºlatitud sur aproximadamente.

El género Bufo, Laurenti se considera compuestade 252 especies, de las cuales más de50 están presentes en Sudamérica (Frost,2002). Las especies de Bufo presentes enSudamérica han sido clasificadas fenéticamente en seis grupos (Duellman y Schulte, 1992). De éstos los más diversos en Perú son los gruposB. spinulosus y B. veraguensis(Duellman ySchulte, 1992; Frost, 2002; Lehr, 2002); peroes el grupo Andino B. spinulosus el que hasido más estudiado sistemáticamente tanto anivel del reconocimiento de especies como ensus relaciones filogenéticas. Con respecto alreconocimiento de especies de Bufo, el cátalogo de Frost (2002) lista para Perú 8 especiesnominales dentro de este grupo (a diferenciade Lehr (2002) que lista 5) considerandocomo válidas a B. arequipensisVellard,B. cophotisBoulenger, B. corynetesDuellman y Ochoa, B. flavolineatusVellard,B. limensisWerner, B. spinulosus Wiegmann,B. trifolium(Tschudi) y B. vellardiLeviton yDuellman; no obstante la evidencia provenientede diferentes complejos de caracteres comola osteológica, molecular (albúminas yalozimas), cromosómica, bioacústica, larval, dehistoria de vida y biología reproductiva (Martin,1972; Maxon, 1984; Sinsch, 1986; 1990;Córdova, 1999; Haas, 2002) sugiere que lasanteriormente reconocidas especies B.flavolineatusy B. trifolium(Cei, 1972;Duellman y Schulte, 1992) deberían ser tratadoscomo sinónimos de B. spinulosus.

Del mismomodo, la evidencia cromosómica también indicaque B. arequipensisdebería ser un sinónimode B. spinulosus (Córdova, 1999). Sinembargo, los caracteres larvales no han sidoutilizados en la delimitación de las especies delgrupo debido a que sólo los renacuajos de B.spinulosus (que incluiría a B. flavolineatusy B. trifolium) y B. limensishan sido descritos(Cei, 1980; Sinsch, 1986; Sinsch, 1990;Haas, 2002; Angulo y Aguilar, 2003).

II. MARCO TEÓRICO:

Características generales:

De forma mediana, de cabeza inferior a una tercera parte del cuerpo, con espacio interocular angosto; parótidas pequeñas; extremidades anteriores largas; piel muy áspera con densas formaciones glandulares cornificadas; coloración uniforme verdosa o parduzca, a veces con pocas manchas irregulares en las hembras. El tamaño de la población es pequeño, varía entre 47-68 milímetros.

Consideraciones Anatómicas de la especie:

Sus órganos de los sentidos pueden funcionar en el agua y fuera de ella. En cuanto a sus características, con frecuencia sus ojos tienen párpados móviles; la mayoría de las especies tiene una lengua viscosa, con la que capturan sus presas. Los anfibios tienen finos dientes en la mandíbula superior y en el paladar. Los dientes están fijos a los huesos y se reemplazan continuamente de manera alternada.

Su piel es lisa, sin escamas, plumas o pelo. Es vital para la respiración, ya que complementa la función de los pulmones. Su gran cantidad de vasos sanguíneos le permiten absorber oxígeno. Es por esto que en un ambiente seco la piel podría secarse, provocando la asfixia del animal. Para evitar esta situación, está provista de glándulas cutáneas que segregan sustancias para mantener siempre húmeda su superficie.

Otra razón por la que deben evitar las temperaturas extremas y la sequedad es que, al igual que los reptiles, los anfibios son poiquilotermos. Es decir, que su temperatura varía de acuerdo con la temperatura ambiente. Si sube, empiezan a perder agua a través de la piel. Tienen cuatro patas -que utilizan para nadar, caminar o saltar-, con cinco, cuatro o menos dedos. En las patas posteriores tienen membranas interdigitales -ubicadas entre los dedos-, que son pequeñas en las especies terrestres y anchas en las acuáticas. Los anfibios son carnívoros y devoran a sus presas sin masticarlas. Se alimentan de insectos y de otros invertebrados (crustáceos, moluscos). Las especies acuáticas grandes también comen pequeños peces, aves o mamíferos e individuos de su especie o de otra.

Los anfibios tienen pulmones para captar el oxígeno del aire y dos fosas nasales, comunicadas con la cavidad bucal y provista de válvulas para impedir la entrada del agua. En las especies acuáticas, los pulmones, además de su función respiratoria, sirven de órganos hidrostáticos. Esto quiere decir que se inflan para permitir que el animal flote. Ya dijimos que la piel contribuye al trabajo de los pulmones en la respiración. Pero cuando estos no existen o no se han desarrollado, como en las larvas, utilizan branquias, semejantes a las de los peces. La mayoría de los embriones y larvas tienen tres pares de branquias externas. Además, muchas especies tienen respiración bucofaríngea. Es decir, que las pulsaciones de su garganta hacen entrar y salir el aire de la cavidad bucal, en especial a temperaturas elevadas.

Son ovíparos y por lo general la fecundación es externa: el macho fecunda los óvulos después de que la hembra los ha puesto, en la mayoría de los casos en el agua. Cada especie tiene un lugar de reproducción característico que puede ser un lago, un estanque tranquilo, un río, una charca temporal o tierra firme. Los huevos de los anfibios están cubiertos por una o más membranas gelatinosas que los protegen de los golpes, de organismos patógenos y depredadores. Esta cinta de gelatina es colocada bajo el agua o adherida a tallos de plantas u otros objetos, desde donde saldrán las larvas cuando hayan madurado. La forma de esta masa y la cantidad de huevos que contiene varía de acuerdo con la especie de la que se trate.

Ciclo biológico, desde huevo hasta adulto (Metamorfosis):

 Cambios morfológicos durante la metamorfosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com