ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN BIOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL  2012 (DISTANCIA)

Materia

BIOLOGÍA

EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN

 Evaluación Parcial 1:

Responde: CESAR GUILLERMO NIEVA

Fecha: 25/09/2015

La presente evaluación parcial se basa en los contenidos de los Módulos 1 y 2.

Criterios de Evaluación:

Claridad conceptual: se espera que usted denote coherencia conceptual, a la vez que concisión y precisión al desarrollar sus respuestas.

Transferencia: Capacidad de interpretar los fenómenos de la biología a la luz de los conceptos teóricos estudiados.

Criterios de Acreditación:

La presente evaluación se aprueba con un puntaje mínimo de 50 puntos sobre 100. En la consigna se especifica el valor de cada respuesta.

CUESTIONARIO

Consigna

Consulte un gráfico general de una célula procariótica y otro de una célula eucariótica tomado de cualquier libro de la bibliografía, o de las páginas web recomendadas y, basándose en dicho recurso:

1) PREGUNTA

a. Mencione los nombres correspondientes a cada uno de los orgánulos celulares, y la función principal que cada uno cumple.

Respuesta:

Célula Eucariota

Las células Eucariotas son más grandes y complejas que las procariotas y poseen diversos orgánulos rodeados de membranas.

Solo las células Eucariotas pueden desarrollar un alto grado de especialización y esto es lo que hace posible el desarrollo de organismos pluricelulares. En estos organismos, las células especializadas en una función se agrupan formando un tejido.

Orgánulos celulares:

Membrana celular, Núcleo, Citoplasma, Vacuolas, Ribosomas, Retículo endoplasmatico, Retículo endoplasmatico rugoso, Complejo de Golgi, Poro nuclear, Lisosomas, Mitocondrias, Cloroplastos, Cilios, Flagelos, Núcleo plasma, Nucleolo, Centríolos

Membrana celular

La célula puede existir como una entidad distinta a causa de la membrana celular, que regula el transito de materiales hacia adentro y hacia afuera. La membrana celular es un bicapa fosfolipidica, con proteínas de membrana, de transporte y cadenas de carbohidratos libres hacia el exterior de la célula.  

Núcleo

El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico siendo de ordinario la estructura mas voluminosa dentro de las células Eucariotas.

El núcleo desempeña dos funciones fundamentales para la célula, primero lleva la información hereditaria que determina si un tipo particular de célula se desarrollara en un ser humano, y segundo el núcleo ejerce una influencia continua sobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiere se sinteticen en la cantidad y tipos necesarios.

Las estructuras del núcleo Eucariótico varía considerablemente a lo largo de la vida de una célula.

Citoplasma

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo, engloba numerosas estructuras y su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos.

Vacuolas

Es un saco de fluidos rodeado de una membrana. La función de las vacuolas en la célula animal es actuar como un lugar donde se almacenan proteínas; estas proteínas son guardadas para su uso posterior; es más bien para su exportación fuera de la célula mediante el proceso de exocitosis. En este proceso, las vacuolas se funden con la membrana y su contenido es trasladado hacia afuera de la célula. La vacuola, además, puede ser usada para el proceso de endocitosis.

Ribosomas

Son orgánulos celulares más numerosos, en ellas se acoplan los aminoácidos que conforman las proteínas.

Todas las células de organismos vivos contienen ribosomas.

Retículo endoplasmatico

Es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre si, característicos de las células Eucariotas. La cantidad de retículo no es fijo en una célula, aumenta o disminuye dependiendo de la actividad celular.

Hay dos categorías de retículo endoplasmatico: Rugoso (con ribosomas adheridos) y liso (sin ribosomas), que son, continuos uno con el otro.

Retículo endoplasmatico rugoso

Es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Su función es participar en la síntesis de todas las proteínas que deben trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana a algún orgánulo.

También lleva a cabo modificaciones postraduccional  de estas proteínas. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaborados por el Retículo Endoplasmatico Rugoso. Entre las enzimas producidas, se encuentran los lípidos, fosfatos, las ADNasas, ARNasas y otras.

Complejo de Golgi

Esta formado por sacos aplanados, vesículas densas y grandes vacuolas claras. Estos dos últimos componentes  pueden ser el resultado de la modificación de los sacos aplanados.

Tiene una localización, un tamaño y un desarrollo característico en cada estirpe celular, aunque puedan variar de acuerdo con el estado fisiológico.

En la cara interna comienzan a secretar pequeñas y abundantes vesículas, que luego serán incorporadas una detrás de otra por un proceso de Fagocitosis hasta dar 1 o varias Vesículas grandes llamadas vacuolas. Se los considera como un verdadero deposito energético por la gran cantidad de Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Enzimas que presentan.
Los productos que se forman en otros lugares de la célula, se depositan en el aparato de golgi y también participan en el depósito y modificación de sustancias lipídicas.

Poro nuclear

Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular. Su función es permitir el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear.

Este transporte incluye al movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas (tales como como ADN.

Lisosomas

Son pequeños sacos, de media micra aproximadamente, provistos de una membrana.

Son un tipo de vesícula relativamente grande, formando comúnmente por el complejo de golgi que contiene enzimas hidroliticas, aislándolos por tanto del resto de la célula, estas enzimas están implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos y lípidos. Si los ribosomas se rompieran la célula misma seria destruida, pues las enzimas que llevan son capaces de hidrolizar a todo los tipos principales de macromoléculas que se encuentran en una célula viva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com