ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la actividad anestésica del Tramadol


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

A cuatro ratones se les colocó una pinza caiman a 1 cm de la base de la cola para observar su respuesta al dolor. A cada uno se peso y diferencio con una marca; una vez pesados se le administro a cada ratón diferentes dosis de Tramadol dependiendo de su peso, estas dosis se encontraban a diferentes concentraciones para observar el efecto de este analgésico. A los 50, 60, 70 y 90 minutos se les colocó nuevamente la pinza caiman en la cola y se valoro su respuesta al dolor ya con el analgésico haciendo su efecto.

Introducción

Hoy en día lo analgésicos son de gran importancia en el ámbito de la salud ya que al administrarlos a un individuo pueden causar un efecto, este efecto es controlar o disminuir un dolor  que es la sensación de molestía en alguna parte del organismo pero si efecto se da sin alterar la conciencia.  

Los analgésicos se dividen en narcóticos u opioides y analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Antecedentes históricos

Los opiáceos, originalmente derivados de la semilla de la adormidera, se han utilizado durante miles de años tanto para propósitos recreativos como medicinales. La sustancia activa más importante en el opio es la morfina, llamada así en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños. La morfina es un analgésico muy poderoso, pero también es sumamente adictiva. En el siglo XVI, el láudano, opio preparado en una solución alcohólica, se utilizó como calmante. La morfina se extrajo del opio por primera vez en forma pura a principios del siglo XIX.

La codeína es una droga menos poderosa que se encuentra en el opio pero que puede ser sintetizada (fabricarse). En 1830 en Francia, Jean Pierre Robiquet aisló la codeína por primera vez, con el fin de reemplazar al opio sin refinar, para propósitos médicos

A principios del siglo XIX, se incrementó el uso del opio con fines recreativos y para 1830, la dependencia de la droga en Inglaterra alcanzó su punto más alto. En 1839, los británicos enviaron barcos de guerra a la costa de China, en respuesta al intento de esa nación de prohibir el tráfico de opio. Así se inició la “primera guerra del opio”.

En 1874, varios químicos desarrollaron la heroína, en un intento por encontrar una forma menos adictiva de la morfina. Pero la heroína era el doble de potente que la morfina, y la adicción a la heroína se convirtió enseguida en un grave problema.

En 1905 el Congreso de Estados Unidos prohibió el opio y al año siguiente se aprobó la Ley de Drogas y Alimentos que exigía que se incluyera en la etiqueta, el contenido de todos los medicamentos.

En 1937, los científicos alemanes Max Bockmühl y Gustav Ehrhart, de la compañía IG Farben, sintetizaron por primera vez la metadona. Estaban buscando un calmante de fácil utilización durante una cirugía, que tuviera un menor potencial adictivo que el de la morfina o la heroína.

Con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, aparecieron en el mercado analgésicos nuevos: Vicodin en 1984, OxyContin en 1995 y Percocet en 1999.

Marco teórico

El dolor es un componente de prácticamente cualquier proceso patológico clínico y el tratamiento del dolor es un objetivo clínico primario.

El término dolor se define como aquella sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo o por causa interior o exterior. La clasificación más habitual utiizanda agrupa los tipos de dolor en tres categorias:

  • Dolor nocicéptico asomático: es el originado por esímulos externos, una herida o un golpe, o por lesiones agudas en tejidos u órganos internos. Es de duración limitada.
  • Dolor inflamatorio: esta relacionado con lesiones tisulares. También puede desarrolarse por diferentes procesos como infecciones u otros procesos que provoquen inflamación.
  • Dolor neuropático: su origen esta en alteraciones que se encuentran dentro de las vías de transmisión de dolor o en los propios centros de precepción del dolor.

Los analgésicos son depresores selectivos del sistema nervioso centrak que se utilizan para suprimir el dolor sin alterar la conciencia. Actúan elevando el umbral del dolor. Aunque las clasificaciones son muchas, desde el punto de vista eminentemente práctica se pueden considerar dos grandes categorias o grupos farmacológicos:

  • Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, denominados no narcóticos, se caracterizan por poseer, en mayor medida, tres acciones: analgésica, antiinflmatoria y antitérmica. Se usan para disminuir la fiebre, dolores de baja a mediana intensidad, normalmente viscerales.

Mecanismo  de acción: inhiben la ciclooxigenasa que convierte el ácido araquinódico de la membrana celular en endoperoxidos cíclicos inestables,los cuales se convierten en prostaglandinas y tromboxanos que reducen la vasodilatación, la permeabilidad capilar, la inflamación leucocitaria y reduce la actividad de las terminaciones sensitivas.

Analgésicos opioides o narcóticos, el término se aplica a cualquier substancia endógena o exógena (derivados naturakes y semisintéticos del opio, así como opioides sintéticos) con capacidad para interactuar con los receptores opioides, ya sea como agonistas, antagonistas, etc.

Prodecen un efecto sedante, hipnótico y en altas concentraciones puede producir inestabilidad a los estímulos y estupor. Se usa para el tratamiento de mediana a gran intensidad, cuando otros analgésicos no han dado resultado.

Mecanismo de acción: inhibe la transmisión nerviosa disminuyendo la liberación de neurotransmisores desde la terminal presináptica y provocando la hiperpolarización de la neurona postsináptica. Actúan sobre los receptoes de la endorfina y encefalinas localizados principalmente en el SNC. En la neurona presináptica la proteína G inhibe la apertura de los canales de calcio, evitando la liberación de neurotransmisores        ; en la neurona presináptica la proteína G  abre los canales de potasio causando la hiperpolarización.

Objetivo

Observar y valorar el efecto analgésico del Tramadol en ratón, administrado en dosis variadas por vía intraperitoneal (I.P.) valorando el efecto a diferentes tiempos.  

Hipótesis

Se observará el efecto analgésico causado por el Tramadol en ratones en los que al producírseles un dolor mecánico no mostrarán una respuesta positiva a este, siendo el tiempo de latencia del efecto directamente proporcional a la concentración empleada de Tramadol.

Material

  • Material biológico

• Cinco ratones adultos (20-30gramos)  

  • MATERIAL Y EQUIPO

• Una pinza de mosco con mango de hule (tipo caimán)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (392.1 Kb)   docx (959.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com