ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la producción de materia seca en la Tithonia Diversifolia con diferentes concentraciones de fosforo.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación de la producción de materia seca en la Tithonia Diversifolia con diferentes concentraciones de fosforo

Caicedo M, Ramirez K. Estudiantes de zootecnia U de A

Kelly98372@hotmail.com

Miguel.1600@hotmail.com

Resumen

Este trabajo fue realizado con el objetivo de analizar la producción de materia seca  de la Tithonia Diversifolia (Hemsl.) A. Gray (botón de oro), aplicando diferentes cantidades de fosforo  en el invernadero de la facultad de ciencias agrarias de la universidad de Antioquia.

Se decide sembrar botón de oro en estaca para tener un rápido crecimiento y así poder evaluar la producción de biomasa.  Para conocer la cantidad de biomasa producida se cortó el material vegetal y se llevó a una estufa en laboratorio donde fue secado y posteriormente pesado.

La información fue analizada en un diseño completamente aleatorizado donde se evaluaron tres tratamientos con 0, 100 y 200 ppm de fosforo donde las plantas con  fosforo presentaron un  verde más oscuro que las que no se les aplico; en cuanto a la producción de biomasa no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Palabras clave: botón de oro, estaca, producción de biomasa.

Abstract

This work was performed in order to analyze the dry matter production of Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray (buttercup), applying different amounts of phosphorus in the greenhouse of the Faculty of Agricultural Sciences at the University of Antioquía.

It was decided to plant in buttercup stake for quick growth and thus to assess biomass production. To know the amount of biomass produced was cut plant material and brought to a laboratory oven where it was dried and then weighed.

The data were analyzed in a completely randomized design where three treatments with 0, 100 and 200 ppm of phosphorus where plants with phosphorus presented a darker than those that were not applied were evaluated green; in terms of biomass production no statistically significant differences were found.

Key words: buttercup, stake, biomass production.

Introducción

La Tithonia Diversifolia es una especie de plantas de la familia Asteracea, perenne  que presenta  flores amarillas y comúnmente conocidas como botón de oro, mirasol y  falso girasol. Es una planta ampliamente distribuida en la zona tropical, crece en diferentes condiciones ambientales las cuales van desde 0 a 2500 MSNM, en temperaturas que van desde 10 a 30° C y en diversos tipos de suelos. Tiene una altura de 1,5 a 4 m con ramas fuertes. (Gomez , Lylian Rodriguez, & Murgueitio, 1995)

En las producciones es muy utilizada, en la apicultura en zonas cafeteras  como fuente de néctar y polen; cerca de cultivos ya que es atrayente de insectos benéficos que controlan plagas. Además se utiliza como forraje de corte en alimentación de cerdos, ovejas , conejos y búfalos principalmente es utilizada en la producción lechera  la cual se presenta muy útil ya que  estas especies tienen valores nutricionales superiores a los de los pastos y pueden producir elevadas cantidades de biomasa comestible que son más sostenidas en el tiempo que las del pasto bajo condiciones de cero. (L Mahecha, 2007)

Las necesidades nutricionales de este tipo de sistemas productivos están orientadas a encontrar estrategias que permitan mejorar la oferta forrajera, en términos de variedad y calidad, disminuir la dependencia de alimentos comerciales o al menos facilitar la inclusión de otros que mejoren el desempeño animal. En muchos estudios, se evidencia el potencial de T. diversifolia en la alimentación de vacas lecheras de alta producción; esta forrajera arbustiva, por su contenido de proteína, carbohidratos solubles y taninos, puede tener un impacto positivo sobre los sistemas de ganadería lechera intensiva y puede incorporarse a suplementos alimenticios aumentando la rentabilidad de los productores  ya que tiene una alta producción de forraje verde la cual está entre 30 y 70 ton/ha. Presenta una alta acumulación de proteína en sus hojas la cual puede se hasta un 33 %. (Febles, Ruiz, Galindo, Savon, & Chongo, 2013)

También ha sido una planta reconocida como útil para mejorar la fertilidad de los suelos principalmente cuando se manejan como abono verde se ha enterrado o manejado como cultivo acompañante además evita la erosión. (L Mahecha, 2007)

A pesar de ser la T. diversifolia tan conocida en el medio de producción, alimentación se han realizado pocas investigaciones sobre esta planta. Al tener en cuenta potencial forrajero de esta especie que se cataloga como promisoria para sistemas sostenibles  pero no se ha estudiado a fondo que efecto tiene en monogastricos y rumiantes.

En estudios realizados se ha encontrado contenidos del 28% de PB y contenidos del 14,84% MS, con una humedad de 75 al 85%, valores de 2% de calcio y 0,3- 0,4 de fosforo. (L Mahecha, 2007)

Materiales y métodos

Sitio experimental        

Este proyecto se realizó en el invernadero de la facultad de ciencias agrarias de la universidad de Antioquia, localizada en el Municipio de Medellín, Departamento de Antioquia, ubicada a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 1.475 m, presenta una temperatura promedio anual de 27°C, y pertenece a la zona de vida de Bosque Húmedo premontano.

Establecimiento y manejo

El área establecida para la elaboración de este proyecto fue el invernadero,  principalmente se cortaron las estacas de 15 a 20 cm de altura, sin tener en cuenta el lugar de corte ya que unas estaban más grandes que otras, se llevaron al invernadero donde fueron sembradas en recipientes plásticos de color negro.

 Al inicio fueron sembradas estacas al revés las cuales fueron trasplantadas, se le adicionaba agua día por medio y se limpiaban de malezas y hojas dañadas.

Se dejó crecer la planta durante un mes y medio y se le aplico el fosforo diluido en agua en forma de (ácido fosfórico) dependiendo del peso del recipiente ( se sacó promedio).

Fue cortado el material vegetal  hasta el tallo, producido de cada una de las 14 plantas se empacaron en bolsas de papel, marcadas  y fueron llevadas a una estufa  por 24 horas donde se secaron quedando materia seca. Transcurridas 24 horas fueron pesadas y se toma los datos de la materia seca parcial.

Tratamientos:

T1- P0= Tratamiento sin fosforo.

T2- P100=Tratamiento con 100 kg de fosforo /hectárea en forma de H3PO4 (Ácido fosfórico)

T3- P200=Tratamiento con 200 kg de fosforo /hectárea en forma de H3PO4 (Ácido fosfórico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com