ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaicon de Impacto Ambiental


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

[pic 4]

[pic 5]

RESUMEN

v[pic 6][pic 7]

Numerosos tipos de métodos han sido desarrollados y usados en el proceso de evaluación del impacto ambiental (EIA) de proyectos. Sin embargo, ningún tipo de método por sí sólo, puede ser usado para satisfacer la variedad y tipo de actividades que intervienen en un estudio de impacto ambiental, por lo tanto, el tema clave está en seleccionar adecuadamente los métodos más apropiados para las necesidades específicas de cada estudio de impacto.

Los métodos más usados, tienden a ser los más sencillos, incluyendo analogías, listas de verificación, opiniones de expertos (dictámenes profesionales), cálculos de balance de masa y matrices, etc. Aún más, los métodos de evaluación de impacto ambiental (EIA) pueden no tener aplicabilidad uniforme en todos los países debido a diferencias en su legislación, marco de procedimientos, datos de referencia, estándares ambientales y programas de administración ambiental.

Las características deseables en los métodos que se adopten comprenden los siguientes aspectos:

  1. Deben ser adecuados a las tareas que hay que realizar como la identificación de impactos o la comparación de opciones.
  2. Ser lo suficientemente independientes de los puntos de vista personales del equipo evaluador y sus sesgos.
  3. Ser económicos en términos de costes y requerimiento de datos, tiempo de aplicación, cantidad y tiempo de personal, equipo e instalaciones.

Las metodologías no proporcionan respuestas completas a todas las preguntas sobre los impactos de un posible proyecto o conjunto de alternativas ni son libros de cocina que conduzcan a un fin con solo seguir las indicaciones. Además que deben seleccionarse a partir de una valoración apropiada producto de la experiencia profesional y con la aplicación continuada de juicio crítico sobre los insumos de datos y el análisis e interpretación de resultados. Uno de sus propósitos es asegurar que se han incluido en el estudio todos los factores ambientales pertinentes.

Una de las primeras clasificaciones hecha por Warner y Bromley en 1974 relaciona los métodos en cinco grupos:

  1. Métodos “ad hoc”.
  2. Técnicas gráficas mediante mapas y superposiciones.
  3. Listas de chequeo.
  4. Matrices (cromática, Conesa)
  5. Diagramas.

[pic 8]

[pic 9]

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

[pic 10][pic 11]

Se entiende por  impacto ambiental  el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente,   es   la   alteración   de   la  línea   de   base,   debido   a   la  Influencia antropogénica sobre el clima acción antrópica o a eventos naturales. Los  motivos  que  han   producido  que  un  bien  o  recurso  natural  sufra  cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización   del   impacto   ambiental   es   un   factor   preponderante   en   cualquier estudio que  se quiera  hacer en un proyecto  o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental  (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la  Declaración de Impacto Ambiental  (DÍA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medioambiente  no  es de  las  futuras  generaciones, es preocupación  de   todos   en  la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad.   Es   importante   que   en   nuestras   acciones   se   manejen   con sustentabilidad. Es por ello que es necesario determinar los impactos ambientales, las cuales se realizan mediante diversas metodologías, dos de ellas son la matriz Cromática y la Matriz de Conesa las cuales se trataran en el presente trabajo.

[pic 12]

[pic 13]

CAPÍTULO 2: OBJETIVOS

[pic 14][pic 15]

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Generar conocimientos en cuanto a la elaboración y uso de la matriz Cromática y la matriz de Conesa.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la metodología de las matrices Cromáticas y de Conesa.
  • Conocer el procedimiento de aplicación de las matrices Cromáticas y de Conesa dentro de un estudio de Impacto Ambiental.
  • Determinar las limitaciones de la metodología de matrices (Cromática y Conesa)

[pic 16]

[pic 17]

CAPÍTULO 3: ANTECEDENTES

[pic 18][pic 19]

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Canter y Sadler (1997) clasificaron las metodologías para la evaluación de impacto ambiental en veintidós grupos listados alfabéticamente y no en orden de importancia o de uso, los cuales se describen a continuación: (Arboleda, 2008)

  1. Analógicos. Básicamente se remite a la información de proyectos existentes de un tipo similar al que está siendo analizado por un estudio de impacto. La información obtenida en la medición y seguimiento de los impactos ambientales actuales puede ser usada como una analogía a los impactos anticipados del proyecto propuesto. Además de que, clases similares de proyectos se pueden utilizar para un programa de seguimiento que desarrolle información sobre la huella del impacto de un proyecto propuesto. (UNMSM, 2015)

  1. Listas de chequeo. Hay muchas variedades de listas de chequeo, este tipo de metodología es la más frecuentemente utilizada en los procesos de EIA. Típicamente, la lista de chequeo contiene una serie de puntos, asuntos de impacto o cuestiones que el usuario atenderá o contestará como parte del estudio de impacto. Tales listas de chequeo representan recordatorios útiles para identificar impactos y proporcionar una base sistemática y reproducible para el proceso de EIA.

  1. Listas de chequeo enfocadas a decisiones, representan un grupo de métodos los cuales están inicialmente referidas a comparar alternativas y conducir a un análisis de equilibrio. En este considerando, tales métodos son inicialmente útiles para la síntesis de información de estudios de impacto. Cada alternativa viable está sujeta a estudio. El proceso de EIA consistiría de una fase de análisis y una fase de síntesis, las listas de chequeo para decisiones pueden ser útiles para ambas fases, con particular valor asociado a la fase de síntesis. Hay varios tipos listas de chequeo para decisiones y está fuera del alcance de este trabajo resumir completamente todos los tipos.
  1. Análisis ambiental coste-beneficio (Environmental Cost-Benefit Análysis ECBA).

Este método complementa el tradicional análisis de coste-beneficio con una atención adicional a los recursos naturales y su valor económico. Su aplicación a la evaluación económica de impactos específicos de unos proyectos propuestos y alternativos tiene considerables limitaciones. Las técnicas de estimación varían en complejidad y alcance, pero han tenido una considerable demanda entre los profesionales y usuarios de tales estudios (Azqueta, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com