ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar la suplementación con pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) y su efecto sobre la producción de leche en vacas mestizas primíparas a pastore


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Tesinas  •  8.615 Palabras (35 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial debido a las condiciones climáticas se viven importantes cambios en la forma de producir alimentos para poder garantizarlo, en este caso al ganado bovino, hemos tenido que adaptarnos a los altibajos del clima tropical.

En Venezuela más del 85% de la producción lechera se maneja bajo el sistema de ganadería de doble propósito, donde la alimentación está basada en pastos naturales e introducidos, que proporcionan alto contenido de fibra, pero bajo nivel de nitrógeno y carbohidratos salubres, trayendo como consecuencia que las mismas no cubran los requerimientos nutricionales de los animales en producción, lo cual no  garantiza niveles óptimos en la producción lechera, razón por la que muchos productores utilizan alimentos concentrados en sus unidades de producción pero generando mucho gasto económico y disminuyendo las ganancias.

En la región llanera los índices de producción y productividad por lo general son bajos, aunque con la suplementación estratégica son fáciles de mejorar ya que los pastizales presentan problemas en la ganancia de peso y producción de leche debido a la deficiencia de proteína y energía, se ha comprobado que cumpliendo una programación de suplementación balanceada, se alcanzan niveles de producción lechera aceptables en las condiciones del trópico. Específicamente en el Estado Apure se encuentran productores con un promedio de producción de leche superiores a los 5 litros/vacas días, sin embargo, existe alto porcentaje de productores con niveles de producción por debajo del promedio, los cuales con una  suplementación estratégica  pueden llegar a alcanzar un verdadero potencial productivo, generando así una mayor rentabilidad.

El propósito es mantener la productividad de las vacas mestiza durante todo el año, suministrándole alimento suplementario, fuentes proteicas-energéticas, con una opción de bajos costos disponible y de fácil aplicación en finca ya que el bovino requiere consumir el 10% de su peso en base fresca y el 3% de materia seca que aprovecha del alimento, cabe destacar que los pastos tropicales utilizados como único alimento no satisfacen los requerimientos nutricionales de las vacas en producción de leche, lo que lleva a suplementar con forrajes, en este caso la Maralfalfa (Pennisetum sp) como alimento principal en la explotación de leche, es un pasto de corte con alto rendimiento por metros cuadrados.

Específicamente se utilizará una suplementación a base de Maralfalfa (Pennisetum sp), harina de maíz y melaza. A tal fin, se utilizará la Unidad de Producción “Fundo El Arriesgón” ubicado en la Parroquia Mantecal del Municipio Muñoz, Estado Apure, que cuenta con un rebaño mestizo, generalmente no ofrece suplementación a los animales y posee las condiciones para poner a prueba el suplemento alternativo.

 De acuerdo a lo anterior surgen las siguientes interrogantes:

¿La producción de leche estará relacionada con la suplementación a base de Maralfalfa (Pennisetum sp), harina de maíz y melaza en las vacas mestizas?

¿Los animales tratados con la suplementación a base de Maralfalfa (Pennisetum sp), harina de maíz y melaza, provocará cambios importantes en el índice de producción de leche? 

¿Cuál es el Margen Bruto y la relación Beneficio/Costo en la suplementación utilizada?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General.

 Evaluar la suplementación con pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) y su efecto sobre la producción de leche en vacas mestizas primíparas a pastoreo.

Específicos.

  • Formular una ración integral a base de pasto Maralfalfa (Pennisetum sp), harina de maíz y melaza considerando los requerimientos nutricionales de los bovinos de leche en producción durante todo el año.

  • Medir el efecto de la suplementación con pasto Maralfalfa (Pennisetum sp), harina de maíz y melaza en relación a la producción lt/v/d de los animales en estudio.

  • Analizar la respuesta económica de la ración alternativa en relación al beneficio costo.  

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes de la investigación.

Según Arias (2004), los antecedentes se refieren a todos los trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Tomando en cuenta lo señalado anteriormente, a continuación se presentan una serie de trabajos que realizaron distintos autores, donde utilizaron grasa sobre pasante como suplemento en vacas.

Recientemente se ha iniciado el uso del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) en la

alimentación de ganado de leche zonas lecheras de Colombia como pasto de corte

(Ramírez, 2003) aunque su uso no ha estado mediado por información técnica si no, más bien, por la experiencia de campo que han tenido los productores.

Información sin respaldo técnico indica que la Maralfalfa (Pennisetum sp) es una gramínea con una alta capacidad de producción de forraje de buena calidad nutricional y que, al tratarse de un pasto de corte, permite incrementar la producción por hectárea (Ramírez, 2003). Esto es bastante importante toda vez que ha sido establecido que la carga animal es quizás uno de los factores más determinantes en la productividad de los sistemas de lechería especializada de tal manera que a mayor capacidad de carga, mayor es la rentabilidad del hato (Osorio, 2004; Holmann et al, 2003).

Calvopiña (2007),  realizó un ensayo en la zona de Zamorano-Honduras titulado suplementación de tres niveles de grasa sobre pasante en la alimentación de vacas lactantes Holstein. Se utilizó un diseño conmutativo y se determinó que utilizando 400g/vaca/día de grasa sobre pasante se obtuvo la mayor producción de leche con 546.17 litros/vaca/21días (26.01 litros/vaca/día), un incremento de peso de 2.34 kg/vaca/21días (0.11 kg/vaca/día), un consumo de balanceado de 4.85 kg/vaca/día, una condición corporal de 2.81 u/vaca/21días, un incremento de grasa de 2.3 g/100 ml de leche y un incremento de proteína de 0.4 g/100 ml de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (510.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com