ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de sal y su efecto en el medio ambiente


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

La producción de sal y su efecto en el medio ambiente.

Es conocido como cloruro sódico cuya fórmula química conocemos como NaCl.

¿Sabías qué?

Sal marina y la de manantial que se obtienen por evaporación

Sal gema procede la extracción minera de una roca mineral denominada halita

Sal vegetal se obtiene por concentración al hervir una planta gramínea. Cuya planta crese en el desierto de Kalahari

La sal proporciona a los alimentos unos de los sabores básicos el salado, pudiendo percibir debido que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. Ya que este es un generador del apetito y estimula su ingesta. Se emplea fundamentalmente en dos áreas:

Condimento para algunos platos.

Conservantes en las salazones de carne y pescado (incluso de algunas verduras) así como la elaboración de algunos encurtidos.

Desde el siglo XIX, el uso industrial de ella se ha diversificado e interviene en multitud de procesos como ejemplo la Industria del papel (hidróxido de sodio-NaCl)

Elaboración de cosméticos, Industria química, etc. En el siglo XXI la producción mundial de sal total destinada al consumo humano no alcanza el 25% de la producción total.

Esta es la única roca comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano.

Esta ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones moviendo la economía, es objeto de impuestos, monopolios, guerras etc. Puede llegar hacer un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad ha dejado e ser tal en la actualidad debido a la disminución de su demanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la mejora en su producción.

En el siglo XXI las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizadas refrigerados y congelados alimentos envasados etc.)

Permiten evitar por completo el ejemplo el empleo de la salazón sobre los alimentos.

Existen tres formatos de sal: fina, gorda o en copos (esta última se dedica a la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos. Cada vez más países se comercializan como un alimento funcional al que se le añade yodo para prevenir enfermedades locales como el bocio, o flúor para prevenir las caries.

OBTECION DE LA SAL.

Suele obtenerse mediante diferentes médicos, por:

EVAPORACION DE UNA SALMURA-se fundamenta por evaporación de una disolución salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita al fondo. Para lograr la evaporación suele emplear medico naturales como la como la evaporación solar o artificiales como puede ser la cocción en sartenes especiales (como en el caso del briqueta ge). El agua marina es una fuente inagotable de sal ya que aproximadamente 27. % (en peso) es NaCl o dicho de otra forma 78 millones de toneladas métricas por kilómetro cúbicos de agua marina.

PULVERIZACION DE UN MINERAL-la sal se obtiene de extraídos de salares o minas de poca o mediana profundidad. A dicho mineral se denomina halita y se extrae de dos formas lado o en forma de roca-mineral. Algunos de los minerales pueden extraerse directamente de antiguos y más grandes sobre la tierra es el salar de Uyuni en Bolivia. Las rocas extraídas se suelen pulverizar por medios mecánicos.

Históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com