ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento

victorelix17 de Octubre de 2013

2.505 Palabras (11 Páginas)366 Visitas

Página 1 de 11

Evolución del pensamiento administrativo

1. Escuela clásica (Frederick Taylor y Henry Fayol)

La Escuela Clásica Taylor y Fayol nos plantea dos enfoques, el de Taylor en la racionalización del trabajo y el de Fayol en la racionalización de un sistema para la gerencia

Esta escuela nos plantea dos enfoques, uno desarrollado por Frederick W Taylor, enfocado en la defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles más bajos y el otro enfoque planteado por Henry Fayol, que se enfoca en la racionalización de un sistema para la alta gerencia.

Estos dos enfoques tienen dos puntos en común:

• Plantean una forma única e idónea de gestión.

• Proponen el desarrollo de técnicas racionales que ayuden a crear una estructura y unos procesos, necesarios para coordinar la acción en cualquier organización.

a) Escuela de la administración científica- Frederick Taylor 1880-1925

La administración científica se ocupa del rendimiento humano en el trabajo. Taylor buscaba una máxima prosperidad que logre una máxima eficiencia. Con esto, se lograría que el consumidor pagara menos, el propietario ganara más, el trabajador pudiera recibir un mayor salario, etc.

b) Escuela de la administración industrial Henry Fayol 1841-1925

Fayol le dio un énfasis a la estructura organizacional y las líneas de poder relacionadas a funciones específicas y a la departamentalización de las áreas.

Fayol organizó la dirección y Taylor ordenó el trabajo y sus procesos.

2. Escuela de las relaciones humanas (Elton Mayo)

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones.

La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.

El enfoque de Mayo se orienta al estudio de la persona como el factor básico para que la institución alcance los objetivos para los que ha sido diseñada.

La escuela de las Relaciones Humanas incide básicamente el recurso humano, y es el lugar donde la administración debe hacer especial énfasis para lograr el éxito de la organización. La persona es analizada no como un ser aislado, sino como un ser que únicamente puede desarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente, cuando se le considera como tal, puede desempeñarse en forma adecuada dentro de la institución.

El énfasis en el aspecto humano es tan importante dentro de la escuela de las Relaciones Humanas, que en un determinado momento llega a olvidar el valor de la estructura formal como elemento dentro de la propia organización. Llega afirmar que si el individuo está contento, hará cualquier cosa por mantener esa felicidad dentro de la empresa.

Aportes de Elton Mayo

• Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.

• Demostró la importancia de la comunicación.

• Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa

• Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.

• Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.

• La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.

• Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

3. Escuela neoclásica (Gulick, Urwick)

La escuela Neoclásica fundamentó la administración únicamente en un conjunto de principios, tratando de ampliar las bases explicativas y de lograr mayor eficiencia normativa en función de una mayor extensión en cuanto al número de principios como también a las aplicaciones de la lista original de 14 puntos enunciada por Fayol.

La Metodología desarrollada por los Neoclásicos

Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las organizaciones.

Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):

• Planificación

• Organización

• Formación del plantel

• Dirección

• Coordinación

• Rendición de cuentas

• Confección de presupuesto.

Con las iníciales de estos elementos forma la palabra POSDCORB, denominación que utiliza para referirse a su modelo de administración

GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador, exponiendo además que las unidades administrativas dirigidas por comités o comisiones fallan debido a que su mecanismo es inevitablemente lento, engorroso, antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con otros departamentos

Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los límites que define el cargo. Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales.

Urwick afirmaba que sólo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.

Gulick y Urwick coinciden en que a medida que crecen el volumen y la escala de la labor de la organización, crece la necesidad de que a los altos administradores los ayude constantemente un número cada vez mayor de expertos y especialistas.

Reconociendo también que la multiplicación de estos expertos del estado mayor ha colocado a los altos administrativos ante nuevos y complejos problemas de coordinación.

4. Escuela burocrática (Max Weber)

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos

La Burocracia bajo la perspectiva weberiana, se plantea como una forma de administración completamente opuesta al punto de vista anterior. Una compañía burocrática se plantea como una institución que busca básicamente la eficiencia a lo largo de su actuación.

Weber considera que la Burocracia es el modelo ideal bajo el cual las organizaciones o la moderna estructura social debe ser administrada.

Las características de la Burocracia como forma de administración de las organizaciones son:

1. Cualquier actividad que desarrolle la institución debe ser realizada bajo el enfoque racional. Weber considera que la racionalidad lleva a la organización a alcanzar la eficiencia.

2. Las funciones que desarrolla la compañía deben estar supeditadas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos establecidos intencionalmente.

3. Cualquier superior de una organización burocrática obedece al orden impersonal, y es bajo este mismo orden que el superior manda y exige obediencia de sus subordinados.

4. El empleado en cuanto es miembro de la institución sólo obedece al puesto del que depende.

5. Cada uno de los puestos existentes en la organización se limita a una competencia específica. Existe una delimitación de las funciones en cada uno de los puestos de la organización.

6. La empresa se estructura se base a una jerarquía, la que implica a su vez una cierta autoridad, existe una subordinación de los niveles inferiores a los niveles superiores.

7. Las reglas, normas o procedimientos emanados de la organización están en función de la racionalidad. La aplicación de tales reglas, normas o procedimientos se debe hacer por personal técnicamente preparado (profesionales).

8. Cada puesto dentro de la compañía es independiente de la persona, la persona no puede apropiarse de alguno de los puestos de la organización.

9. Cualquier actividad que desarrolle el personal de la empresa debe ser reportada por escrito.

5. Escuela de la medición cuantitativa

La Escuela Cuantitativa surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com