ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  10.277 Palabras (42 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 42

Unidad 2:

Teorías del pensamiento administrativo

Integrantes del equipo

Acosta Gonzales Primavera

Díaz Valdez Roxana C.

Morales López Lucia Gpe

Salvador de la Cruz Jesús del C.

Semestre:

Primer semestre

Asignatura:

Teoría general de la administración

Profesor:

Lic. Raziel Esau Coop Abreu

Fecha de presentación:

07-09-2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………..3

2.1 Evolución del pensamiento administrativo……………………….......4

2.2 Definición de la escuela, teoría y enfoques……………………….....5

2.3 Enfoque clásico de la administración…………………………………7

2.4 Enfoque humanista…………………………………………………....22

2.5 Enfoque del comportamiento de la organización…………………..24

2.6 Enfoque matemático……………………………………………………31

2.7 Enfoque de sistemas…………………………………………………..33

2.8 Enfoque situacional………………………………………………….....34

2.9 Enfoque neoclásico (proceso administrativo)……………………...37

2.10 Tendencias actuales de gestión…………………………………....38

2.10.1 Desarrollo organizacional……………………………………..38

2.10.2 Gestión de la calidad…………………………………………..41

2.10.3 Administración del conocimiento……………………………..44

Conclusión……………………………………………………………………46

Bibliografía……………………………………………………………………47

INTRODUCCION

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución, y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras a pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración surgió a principios del siglo XX para que surgiese se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición. son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. En cuanto a la organización esto es un sistema abierto que opera dentro interactúa con el ambiente y enfoques ala administración incluye insumos del ambiente externo de los reclamantes, el proceso de transformación, el sistema de comunicación, factores externos, salida y una forma de volver a dar energía a una empresa.

2.1 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

2.2 DEFINICIÓN DE ESCUELA, TEORÍA Y ENFOQUES

Escuela.

Las definiciones de escuela son variadas algunas son de ámbito muy variado y algunas tienden a la especialización. Enseñanza que se da o que se adquiere.

Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina.

Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.

Doctrina, principios y sistema de un autor.

Así como el Conjunto de características comunes que en la literatura y en arte distingue de las demás las obras de una época, región.

Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como es la administración, existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal.

El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com