ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Geosinclinal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  5.562 Visitas

Página 1 de 7

Evolución Geosinclinal.

a.- Definición.

Un geosinclinal es un sinclinal largo y profundo en forma de fosa submarina, que se llena de sedimentos; éstos, al acercarse mutuamente los bordes de la cubeta, son expulsados de la misma, se elevan y forman una cordillera. El sinclinal, aunque muy largo, es inicialmente poco profundo, pero su fondo se va hundiendo progresivamente bajo el peso de los sedimentos que en él se depositan (materiales calcáreos, arcillas, margas) hasta formar un flysch.

b.- Evolución de un geosinclinal.

• Fase inicial o preorogénico: acúmulo de gran cantidad de sedimentos, con un hundimiento simultáneo del fondo; los materiales depositados eran sometidos a elevadas presiones y temperaturas, iniciándose los fenómenos de metamorfismo. Además en esta fase se producen erupciones volcánicas submarinas, quedando las lavas intercaladas entre los sedimentos.

• Fase de Plegamiento o Sinorogénico: se inicia el proceso de plegado de los sedimentos comenzando por las formas centrales que emergen formando una cadena montañosa que aparece como un archipiélago paralelo a la costa. El plegamiento aumenta y la cadena montañosa sigue emergiendo; comienza los fenómenos de erosión. El metamorfismo profundo también aumenta y se extiende hacia las partes superiores. En algunas zonas la temperatura es tan elevada que se produce fusión de los materiales y formación de rocas magmática hasta del tipo de los granitos.

• Fase de emersión o postorogénica: la cadena montañosa ha emergido por completo en el lugar que antes ocupaba el geosinclinal, y afloran las rocas metamórficas y magmática formadas durante el proceso. También como consecuencia de la erosión el macizo montañoso ha perdido peso y se eleva para recuperar el equilibrio isostático normal.

• Fase Final: la erosión va igualando los relieves y el orogénos adquieren rigidez paulatinamente, llegando a convertirse en un catón.

c.- Pliegues.

Es una flexión de las rocas de la corteza terrestre. Se estructura en forma de ondas, sucesivas. Como tales algunas características de los pliegues se corresponde con las de una cualquiera.

d.- Principio de isostasia.

Nos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo es posible que en una región de hundimiento, como lo es el geosinclinal, llega a convertirse en una región de elevación? La respuesta esta en el principio de la isostasia, que afirma que en todo cuerpo planetario existe una tendencia al equilibrio gravitacional. Debido a esta tendencia, los cuerpos ligeros flotan sobre los más densos y están a mayor altura que ellos.

La masa rocosa de las montañas, que nacen del geosinclinal es material sialico, menos denso que el sima. Del mismo modo que en un iceberg flota en el agua se mantienen las montañas sobre el sima, y cuanto mas alta sea una montaña, mayor profundidad alcanza la raíz que la soporta. Cuando en el reajuste isostático se producen los empujes y plegamientos que originan las montañas, estas se mantienen en alto sobre el sima, por ser de material más ligero.

e.- Clasificación de los pliegues.

Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:

• Por la disposición de sus capas según antigüedad:

Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

• Por su forma:

Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.

Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.

• Por su génesis:

Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno.

Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.

• Por su simetría

Simétricos respecto del plano axial

Asimétricos respecto del plano axial.

• Por la inclinación del plano axial

Rectos: el plano axial se encuentra en posición vertical.

Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado.

Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversión del registro estratigráfico.

• Por el espesor de sus capas

Isópacos: sus capas tienen un espesor uniforme.

Anisópacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme.

• Por el ángulo que forman sus flancos

Isoclinales: sus flancos son paralelos.

Apretados: los flancos forman un ángulo agudo.

Suaves: los flancos forman un ángulo obtuso.

f.- Fallas.

Una falla es una grieta en la corteza terrestre, que se produce a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com