ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Tierra: El período Precámbrico y Cámbrico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

 

Historia Evolutiva de la Tierra: Periodo Precámbrico y Cámbrico

Brito S.a, Jorquera C.b, Pino C.c, Zúñiga D.d

a: sebastianbrito89@gmail.com b: carlajorquera29@gmail.com                                               

c: carlospinobaltierra@gmail.com d: diego123012@gmail.com 

Resumen:

Para conocer el origen de la vida en la tierra se deben estudiar las primeras etapas históricas de esta, siendo estos el Periodo PreCámbrico y el Periodo Cámbrico. El primero de estos, es la etapa más larga de la historia de la tierra, abarcando aproximadamente el 88% de la vida de la tierra. Desde la formación de la tierra, hace aproximadamente 4.560 millones de años hasta hace aproximadamente 541 millones de años. Este mismo se divide en tres eones, unas divisiones temporales utilizadas en la geología histórica, siendo estos Eones llamados Hádico, Arcaico y Proterozoico, durante los cuales la tierra comienza a cambiar, creando las condiciones perfectas para albergar vida. Comenzando con organismos unicelulares, hasta la aparición de las células eucariotas, unos organismos pluricelulares, además de la formación de las plataformas continentales y la alteración de la atmósfera. En cuanto al periodo Cámbrico se produjo la explosión Cámbrica, la cual creó la diversificación de muchas especies de organismos, como los cordados y algunos pertenecientes al reino plantae, como algas azules y verdes, la mayoría de estos organismos del periodo poblaron los mares, sin embargo, se desconoce la razón por las cuales se produjo esta explosión Cámbrica. La finalidad de este trabajo fue describir bibliográficamente los primeros periodos de la historia evolutiva de la tierra, y con ellos los diversos sucesos que ocurrieron en estos periodos además de comprender la importancia que tuvieron para el desarrollo histórico del planeta.

Abstrac:

To know the origin of the life in the earth is necessary study the first historical stages of  this, being the Precambrian period and the cambrian period. The first of them is the longest stage of the history of the planet, encompassing approximately the 88% of the earth life´s. Since the formation of it, about 4.560 million of years. This period is divided in other three eons, some temporal divisions used in the historical geology, being this eons called, Hadean, Archean and proterozoic, during which the earth start to have changes, creating the perfect conditions for harbor life. Starting with unicellular organisms, until the appearance of the eukaryotes cells, some pluricellular organisms, also the formation of the continental platforms and the change of the atmosphere. In the Cambrian period is produced the cambrian explosion, which created the diversity of many species of organisms, like the Chordates and some plantae reign species, like blue and green algas, the most of this organism of the period populated the seas, however the reasons of how was produced this cambrian explosion   are unknown. The purpose of this work was describe bibliographically the firsts periods of the evolutionary history of the earth, and with them the different events that happened in those phases, also understand his importance for the historical development of the planet.

Palabras claves: Geología, evolución, eón, cianobacterias, período y organismos pluricelulares.

1. Introducción:  

La geología histórica (fig.1) es una rama de la geología que estudia la serie de transformaciones que sufre la corteza terrestre, por medio del estudio de las rocas: su distribución en la corteza, contenido orgánico y cualquier otro aspecto que permita diferenciar áreas de erosión y áreas de sedimentación. Desde el momento que aparece el agua en la tierra como líquido, se puede considerar que hay corteza y sobre ella empiezan a actuar fenómenos que forman un ciclo. El cual se repetirá a escalas muy diferentes y en períodos dispares a lo largo de la evolución del planeta, quedando marcado su paso sobre las rocas.

Gracias a esto, la Tierra en sus inicios logró albergar vida en su estado más “primitivo”, hasta lograr la complejidad de ahora.

[pic 1]

Fig. 1. Esquema de las eras y eones de la Tierra.

2. Desarrollo:

2.1 Periodo Precámbrico (fig.2).

El supereón precámbrico es una división informal de la escala temporal geológica, esta es la primera y más larga etapa de la historia, abarcando el 88% aproximadamente de la vida de la tierra. Abarcando desde la formación del planeta, hace unos 4.560 millones de años hasta hace unos 541 millones de años. El cual se subdivide en tres eones: el eón Hádico, eón Arcaico y el eón Proterozoico.

[pic 2]

Fig. 2. Eón Precámbrico, primera división temporal geológica de la Tierra

2.1.1 Eón Hádico.

Es el período en el que la Tierra estaba transformándose de una bola incandescente (fig.3) a un planeta con corteza. Al principio, la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta del tamaño de Marte llamado Tea. El material arrancado formó la luna, esto explicado según la Teoría del gran Impacto (fig.4). El Sistema Solar todavía  estaba en proceso de formación. La corteza terrestre se fue solidificando, aunque sufrió muchos cambios, debido a las erupciones volcánicas. Este eón finalizó hace unos 4.000 millones de años, cuando la Tierra quedó relativamente estabilizada con una corteza más delgada y frágil.

[pic 3]

Fig.3. Recreación de la forma de la Tierra en el Hádico como una “bola incandescente”.

[pic 4]

Fig.4. Colisión de un protoplaneta con la Tierra, formando así la Luna (Teoría del Gran Impacto).

2.1.2 Eón Arcaico.

Durante esta era se produjo un bombardeo intenso tardío que afectó a los planetas del sistema solar. Se forma el núcleo interno de la Tierra, generando su campo magnético. Su estructura interna empezó a asemejarse a la actual, pero más caliente. Se comienza a crear la tectónica de placas. Se cree que el sol no alcanzaba su máximo brillo, gracias a esto, la temperatura descendió hasta casi los niveles actuales a pesar de que la atmósfera retenía más el calor que en otras épocas. La corteza se fue enfriando, formando las primeras rocas ígneas (fig.5). Las abundantes lluvias generan los océanos (fig.6) y mares, mientras que la temperatura de la superficie seguía aumentando. Los primeros signos de vida aparece en mares cálidos hace 3.700 millones de años en forma de bacterias que se multiplicaban. Hace 3.500 millones de años ya existían cianobacterias (fig.7) que hacían fotosíntesis, sin liberar oxígeno a la atmósfera. Hace 2.800 millones de años, aparecen los primeros organismos capaces de liberar oxígeno a la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (980.2 Kb)   docx (779.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com