ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos de la evolución de la filosofía


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1]

PREPARATORIA NO. 7

SAN NICOLÁS II

Filosofía

Actividad integradora

Integrantes

Daniel Ibrahim Martínez Beltrán #23

Tanya Esmeralda Helu García #19

Héctor Alejandro Torres Ruiz #43

Mario Soberanis Ramones #42

Guillermo Ibarra Hernández #20

Luis Enrique Martínez García #24

Grupo: 406

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre dos periodos de la evolución de la filosofía; el periodo cosmológico y el periodo antropológico. Explicaremos cuáles son las diferencias entre estos dos y datos relevantes sobre cada periodo; así mismo, hablaremos sobre los filósofos más relevantes de cada uno; por ejemplo: en el antropológico se explicarán las ideas, preocupaciones y características de la filosofía de: Tales de Mileto, Parménides y Heráclito y en el segundo se dará a conocer sobre los filósofos que más conocemos tales como: Sócrates, Platón y Aristóteles. Permitiendo entender los diferentes periodos ya anteriormente nombrados.

     El periodo al cual pertenecen los tres filósofos griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles), es calificado como el mejor (comparado con el periodo cosmológico), ya que se acerca más a lo que creemos actualmente, independientemente de los descubrimientos en los diferentes aspectos que los antiguos griegos se preocupaban y ahora tenemos las diferentes respuestas.

PERIODO COSMOLÓGICO

En este periodo los filósofos trataban de explicar todo lo que se cuestionaban por medio de la especulación. Muchos de ellos basaban sus teorías en la naturaleza por eso se les conocía como naturistas o físicos y siempre partían de este punto para reforzar sus ideas.

Algunos de los representantes de este periodo son los siguientes:

Tales de Mileto fue un filósofo del periodo cosmológico se le conocía como sabio pues conocía gran diversidad de temas gracias a que era un comerciante, político, viajero e ingeniero.

El fundó la escuela jónica, la cual se enfocaba en conocer a fondo la materia y el ser de todo lo que nos rodea.

Así mismo, Tales inició la filosofía griega y por lo que se le reconocía es que solía preguntarse sobre el origen de la naturaleza; por eso se dice que “El principal merito de los presocráticos consiste en el planteamiento de los problema”[1] llegando así a la conclusión de que el agua le daba vida a todo además de que era capaz de crear y mantener la vida de nuevos seres.

Mileto buscaba respuestas en su ambiente; la teoría que desarrolló puede decirse que no basta con sólo poder vivir del agua, es insuficiente y que puede llegar complementarse con otras diversas opiniones. El agua es vida, pero no es lo único.

Seguido de Tales se encuentra Heráclito[2] (Oscuro de Éfeso)

Su manera de pensar era diferente al pensamiento de varios filósofos ya que unos hablaban de naturaleza, el alma, teorías y se habla de la razón de manera positiva por decirlo así, pero con él era diferente, puesto que pensaba que no se merecían el conocimiento. En sí, odiaba al hombre agregando que era cruel. Actualmente, en si no se llega a odiar al hombre por el hecho de que su conocimiento se fue o lo ha olvidado, pero existe un momento donde el pasado se introduce en el presente. Al momento de que no tienes vastos conocimientos, la sociedad misma te da menos valor por el hecho de no tenerlos.

Era diferente a Platón al decir lo devenir de las cosas. Hablaba sobre que el origen de todo era el fuego (principio del Cosmos) y el origen del mundo es la contrariedad. Mencionaba que no había un Dios sino todo era por medio de la relatividad del cosmos.

Basado en su teoría tiene cierta lógica, puesto que en aquel entonces solo se tomaban en cuenta los 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. El fuego era un elemento importante pero no vital, ya que para Heráclito el fuego representaba misterio y poder. Sin embargo, en nuestros tiempos generalmente no debemos nuestro origen a recursos y elementos que nos sirven hoy en día, sino, que vamos más allá y creemos en una evolución, creación por medio de una explosión o simplemente fe en que hay algo más que nosotros.

Después está Parménides quien se opone a Heráclito. Consideraba que no existe el cambio de los cosmos, que todo lo que tiene un ser existe y lo que no tiene un ser no existe. Por consecuencia decía que el ser debe ser inmutable, inmóvil, indivisible y eterno, sin un principio ni un fin. Todo esto lo afirmo solo con el método deductivo porque él afirmaba que era el único necesario, así mismo confirmo todo al establecer la diferencia entre el pensamiento y la observación. Sabemos que no todo lo que se necesita hoy en día o lo que creemos se da por medio de las ideas de los antiguos filósofos, lo repetimos y seguimos afirmando que debe de haber algo más que eso.

PERIODO ANTROPOLÓGICO

Por el contrario, en este periodo ya no se trata de explicar lo que hay a nuestro alrededor, sino que los filósofos tratan de explicar qué es el hombre y cuál es su problemática, empiezan a pensar más en sí mismos. Y también se empiezan a crear y desarrollan otras ciencias aparte de la filosofía como medicina, astronomía, matemáticas, entre otras.
Este periodo se separó del cosmológico en el siglo V a.C. debido a la gran necesidad de ese momento se enfocó principalmente en la sociedad, que conlleva a la ética y política que deben seguir entre la propia comunidad griega. Los griegos necesitaban conocimiento propio para este tiempo de paz al que habían llegado después de varias guerras, en este tiempo de paz, se concentró el pensamiento en obtener las respuestas necesarias para vivir en tranquilidad, por eso se llegó a un

periodo de cambio ideológico en el que las preguntas más importantes terminaron siendo lo que vemos como lo más simple y básico; el ser humano, que era la única cosa que más desconcertaba a la sociedad griega en esa época. En este momento intervinieron los filósofos, que como habíamos visto en el mito de la caverna, fueron los que guiaron a la gente a encontrar su camino, los que proporcionaron un diferente rumbo de conocimiento y que profundizaba el conocimiento del hombre como fueron los sofistas quienes dieron significado a la filosofía y ayudaron educando a la juventud, enseñándoles a hablar y actuar para seguir en sus pasos como grandes portadores de conocimiento llevado a cabo a través del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (399.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com