ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución en los sistemas de gestión empresarial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

Evolución en los sistemas de gestión empresarial”

Del MRP al ERP

La integración de sistemas de gestión empresarial ERP (Enterprise Resources Planning) es un asunto de actualidad, que puede ser interpretado, a raíz de la aparición de los sistemas MRP (Material Requirements Planning), como el desenlace de un proceso de evolución iniciado con los sistemas MRP II (Manufacturing Resources Planning). Sin embargo, el punto de partida de este proceso de evolución, los sistemas MRP, debe ser entendido a su vez como parte de la evolución de la gestión de los materiales, de la empresa y de la tecnología a lo largo de este siglo.

En la primera mitad del siglo XX pueden identificarse dos puntos decisivos para la gestión de materiales en las empresas:

1. El modelo del EOQ (Economic Order Quantity: cantidad económica de pedido), donde se establecen las bases para integrar el almacenaje junto con otros costos a la hora de determinar el tamaño de los lotes a producir o comprar (cuánto pedir)

2. La sistema de reposición de inventarios mediante punto de pedido, donde se utiliza el concepto de plazo de reaprovisionamiento para incorporar la variable “tiempo” a la gestión de materiales (cuándo pedir).

A finales de los años 60 confluyen dos líneas de investigación aplicada relacionadas con la gestión de materiales:

1. Métodos de cálculo de lotes para artículos con demanda discontinua, que surgen como alternativa al EOQ establecido para el caso de demanda o consumo constante.

2. Técnicas para la determinación de necesidades de componentes que se utilizan en diferentes fases del proceso de fabricación de un producto o que son comunes a diferentes productos terminados (método Gozinto).

La técnica MRP (Material Requirements Planning) aparece a comienzos de los 70 como solución a este problema de time phasing, integrando además el cálculo de necesidades y los métodos específicos de dimensionado de lotes.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Mrp/3824338.html

Evolución MRP a MRP II

MRP II ha sido orientado principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador. Para ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.

Este sistema ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control, cuyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

Algunos módulos del sistema MRP II son:

• Inventarios

• Costes pro orden y proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com