ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL DEL MRP AL ERP.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 5

Los Sistemas de gestión empresarial han ido evolucionando a medida que han ido surgiendo necesidades dentro de las organizaciones y es a partir de ello que estos software se han complementado el uno a otro convirtiéndose en sistemas integrados que permiten una conexión entre las diferentes partes de una organización además convertirse los datos en información valiosa en el momento de tomar decisiones.

La evolución de estos sistemas de gestión ha permitido pronosticar y evidenciar errores en las diferentes áreas de la empresa. En la de ventas permite planificar y establecer la demanda, que es aprovechada por el área de producción para planificar los requerimientos de materiales y de capacidad y esta a su vez le da un enfoque de los costos, gastos y de la posibles utilidades en el área de contabilidad y finanzas y que posteriormente ayudara a tomar decisiones que son de importancia para una organización. Lograr la integración de estos sistemas en una empresa no ha sido nada fácil, ha tenido que pasar de lo particular a lo general como se pudo evidenciar en el artículo Evolución de los Sistemas de Gestión Empresarial del MRP al ERP.

Uno de los primeros sistemas que hicieron su aparición fue el MRP que calcula lo que necesito, lo compara con lo que tengo y calcula que voy a necesitar y cuando. Este último fue su mayor aporte ya que desplazo a los diferentes sistemas tradicionales de planificación y control de la producción, pues estos no contaban con un horizonte de tiempo planificado, que resulta importante en el momento de estipular las fechas de entrega del producto terminado al cliente final.

Después surge la necesidad de saber si se dispone de la capacidad suficiente como para realizar la tarea que se ha propuesto, es decir hacer una comparación entre la carga de trabajo propuesta para un periodo y la capacidad productiva de los recursos involucrados en el proceso permitiendo prever con antelación el exceso de trabajo y de carga y la cantidad mínima requerida de pedidos, a esto se le denomino MRP a ciclo cerrado. Ya después de integrado las compras con el procesos de fabricación se procedió a integrar la información financiera a esto se le conoció como el MRP II que es utilizado como todos los demás para identificar problemas y así poder llevar a cabo modificaciones oportunas, más que de generar una decisión automática arrojado por un ordenador, esto fue conocido como el “nerviosismo del MRP”. Es por esta razón que se crea un sistema de información confiable que funcione como el eje principal en la toma de decisiones de una empresa y que puedan dar respuestas coordinadas a los diferentes departamentos de la organización, y es ahí donde el ERP hace su aparición.

La planificación de los recursos empresariales (ERP) junto a sistemas de Gestión de la Cadena de Suministros (SCM) y Administración de Relaciones con los Clientes (CRM) ha llevado a tener una eficiente relación con los proveedores y clientes creando en ellos una fidelización con la organización.

Para esto es necesaria una implementación adecuada de estos sistemas, porque la información arrojada dependerá de los datos que se ingresa al ordenador. De ahí la importancia de que la alta gerencia proporcione espacios, medios y recursos al equipo de trabajo encargado de hacer el análisis detallado a la situación actual de la empresa, para poder implantar un ERP a la medida de las necesidades de la misma y de esta manera lograr que los datos proporcionados en el momento implementarlo se convierta en información valiosa para la toma de decisiones en la organización además, que genere una solución integrada y coordinada en las diferentes áreas de la empresa obteniendo un mayor control en las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com