ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Tema 1 Y 2 De Administracion Publica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  3.415 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA I

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

AUTOEVALUACIÓN

1. Mencione por lo menos 3 principales escuelas que han influenciado en la

conformación de la administración pública.

R.-Escuela Científica de la Administración, Escuela clásica de la Administración y Escuela burocrática de la Administración

2. Cite el nombre de 3 pensadores vinculados con la evolución histórica de la administración pública.

R.-Juan Bautista Bonnin, Henry Fayol y Carlos Marx.

3. Describa como se estableció la organización política y administrativa en la

época prehispánica.

R.-Se estableció mediante el mandato directo de los reyes y emperadores indígenas, que a su vez delegaban el poder a los sacerdotes. Las creencias jugaban un papel primordial en la Administración en la época prehispánica.

4. Describa como se estableció la organización política y administrativa en la

Época Virreinal.

R.-El virrey era la máxima autoridad existentes en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias.

Por su cargo, ejercía la potestad ejecutiva, le correspondía el gobierno superior del virreinato, en general, y la administración interior, en particular, cuidando especialmente de la paz, sosiego y quietud de todos sus habitantes, del ejercicio del patronato, de las obras públicas, de la defensa de su territorio y de la protección y evangelización de los naturales.

5. Describa como se estableció la organización política y administrativa en el

México independiente.

R.-Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de Administrar, con la etapa independiente, también se tiene lineamientos de la administración pública aunque existe una influencia marcada de países como Francia.

6. Describa como se estableció la organización política y administrativa en la

época pos-revolucionaria.

R.-Posrevolucionaria. En esta época surge la constitución mexicana, la cual en su artículo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos.

7. Establezca la organización política y administrativa en la época contemporánea.

R.-En la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector publico o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se sigue desarrollando aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las p proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

8. De un concepto de servidor público.

R.-La jerarquía implica que el poder de la decisión la tiene siempre el superior, quien también tiene el poder y facultad de designar a sus colaboradores.

9. De un concepto de Administración Pública.

R.-Es la rama del derecho Público Interno que atiende de manera especifica las normas por las que se regula la administración Pública.

10. Especifique como eran las relaciones laborales entre el estado y sus

servidores en las épocas prehispánica, época colonial, independiente, posrevolucionaria y contemporánea.

R.- Tequixquiac es conocido en el estado como el Municipio rebelde debido a que no es posible someter a la gente a ningún tipo de régimen económico, político y religioso desde tiempos históricos; sin embargo, tampoco los tequixquenses actúan de forma violenta, eso se debe a que el nivel educativo es alto a pesar de los niveles de pobreza y desempleo que sufre la población. Bajo el triunfo de los movimientos agraristas contra especuladores inmobiliarios y los estudios técnicos y científicos por diversas universidades nacionales, el municipio de Tequixquiac fue declarado en 2013 como municipio ecológico para uso exclusivo de suelo agrícola y forestal, negando así todo tipo de unidades habitacionales y proyecciones industriales de alto impacto que perjudiquen las mantos acuíferos de esta región de suma importancia para recarga de aguas de sub-suelo.

11. Defina los términos obras y servicios públicos.

Los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal con alguna perteneciente a la administración pública de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta Ley. Cuando la dependencia o entidad obligada a realizar los trabajos no tenga la capacidad para hacerlo por sí misma y contrate a un tercero para llevarlos a cabo, este acto quedará sujeto a este ordenamiento.

R.- Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas, que realicen:

I. Las unidades administrativas de la Presidencia de la República;

II. Las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal;

III. La Procuraduría General de la República;

IV. Los organismos descentralizados;

V. Las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal, y

VI. Las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com