ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  2.561 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

Tutor

FABIAN MENDOZA

ADMINISTRACION PÚBLICA

102033A

Estudiante

LUIS YESID MURILLO MATEUS

13525657

Grupo

102033A_12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela De Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

INTRODUCCION

Mediante el desarrollo de esta actividad de profundización de la primera unidad del presente curso, contenidos teóricos relacionados con los enfoques sobre lo público y evolución del estado, se enfatizará en las civilizaciones antiguas las sociedades humanas que han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Conoceremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder, en base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna.

OBJETIVOS

 Estudiar la evolución de la administración pública a lo largo de diferentes periodos históricos así como el surgimiento y desarrollo del estado.

 Entender y establecer las diferencias de la evolución del concepto de lo público en la antigüedad, en la edad media y en la época moderna.

 Comprender los contenidos temáticos de la primera unidad del curso administración publica

La administración pública desde sus orígenes

La administración pública tiene sus orígenes en la antigüedad donde Cada periodo tuvo su particularidad. Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades estado" o polis. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio, tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

En la cultura griega, la persona que podía ejercer la política eran personas de número muy reducido, los cuales podían tener voz y voto en la esfera pública, por ende, desde este marco de mandato lo público era fundamentado como el todo, es decir NO había diferenciación entre lo público y lo político, de este modo y en esa medida, el ciudadano ateniense no precisaba de un representante para la defensa de sus intereses (publico).

La polis griega se puede definir como las ciudades o estados, Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad étnica e intelectual que exhibían con orgullo. Los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidad entre las diferentes polis ya que consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.

Roma y edad media

Desde los dos periodos de la historia, Roma y la edad media, diría que si hay diferencias entre lo público y lo político pues de esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano.

La res pública es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación, y la civitas es un espacio donde el individuo realiza transacciones comerciales y fundamentalmente compra y venta de esclavos- que no es la esfera privada familiar y tampoco es la esfera pública. La res publica se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público y la civitas no eran la unidad familiar y tampoco una esfera pública.

Lo público en la edad media se enmarcó básicamente en el poder del clero como fuerza influyente donde Los gobernantes medievales carecían de poder absoluto; su fuerza radicaba más bien en el establecimiento de relaciones estratégicas con la aristocracia, las ciudades y la Iglesia. Incluso al tiempo que los reyes iban centralizando su poder, las nuevas asambleas representativas en el Parlamento de Inglaterra y los Estados Generales de Francia durante la edad media fueron sentando las bases de un gobierno de consenso popular. Algo que se puede distinguir en la edad media que trascendió a la edad moderna puede ser la parte en que en la edad media se distinguía la parte privada la cual consideraban como a la familia y la parte publica era el estado aunque en la esfera pública griega se vieron ciertas tensiones entre lo público y lo privado en el caso de Antígona.

Humanismo y renacimiento

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com