ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe El Método Científico? "TODO SE VALE"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  3.515 Visitas

Página 1 de 3

Feyerabend “Todo se vale”

Miryam Domínguez Marín

Paul Feyerabend, es una de las figuras más atractivas y más peligrosas de la filosofía de la ciencia contemporánea, así lo describe Ruy Pérez Tamayo en su libro ¿Existe el método científico?

“La ciencia es irracional” en relación con el método científico, en la historia no hay nada que pueda identificarse como tal y es gracias a esta anarquía que la ciencia ha progresado; el crecimiento de la ciencia consta de la interacción constante de dos partes, la normal y la filosófica. Siendo estos principios el fundamento básico de su postura.

Feyerabend cuestiona las propuestas metodológicas de la llamada moderna epistemología, en especial las de Karl Popper y el positivismo lógico.

La ciencia no puede concebirse como un conjunto de reglas fijas y universales, el quehacer científico surge, bajo elementos de irracionalidad, cómo el sentido común, la ideología, el gusto o la intuición, mismos que son compatibles con la ciencia.

Cuestiona la inducción, el método experimental en el que se basa la construcción de conocimiento científico tradicional. En contraparte a la rigidez de las ciencias normales metodológicas de la epistemología, sugiere elementos de irracionalidad y subjetividad de la ciencia, la cual llama “anarquismo metodológico”.

Para Feyerabend el científico se mueve guiado “por un vago impulso” por una “pasión”, la cual da lugar a una conducta específica que a su vez crea las circunstancias y las ideas necesarias para analizar y explicar el desarrollo total.

“La idea de un método fijo, surge de una visión del hombre y de su entorno social demasiado ingenua.” Del mismo modo ninguna teoría puede dar cuenta completa de todos los hechos implicados en ella, se requiere de una interpretación precientífica, basada en experiencias previas y racionalizadas mediante el lenguaje. Para Paul Feyerabend no es posible deshacerse de tales interpretaciones naturales en el proceso de la indagación científica.

En su actuar con respecto a la ciencia y al principio de “todo se vale” en el método científico, aconseja ir en contra de todas las reglas, ya que todas las metodologías tienen sus límites y el investigador actuará según su parecer.

La deshumanización de la ciencia convierte al ser humano en un instrumento, la rigidez metodológica y su especialización deja de lado a la humanidad, con todo lo que esta conlleva, en un sentido general.

No se puede perder de vista el análisis social, que no implica a la ciencia como tal, bajo una metodología, sino la implementación del conocimiento que surge a partir de ella, para la opresión de las masas; siendo este el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com