ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Existe El Metodo Cientifico


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo del presente reporte de lectura se pretende dar un bosquejo a cerca de la aportación literaria de Ruy Pérez Tamayo. Investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano.

En el capítulo IX denominado “Resumen General” del libro ¿Existe el método científico?, se hace un recorrido histórico y filosófico acerca de la evolución del método científico; así como la ontología contemporánea del método científico y la utilidad de la filosofía de la ciencia a los científicos,

Primeramente el autor resume las principales corrientes de pensamiento sobre el método científico que se pueden identificarse a lo largo de los 25 siglos, además de entender al método científico como “la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos”

Seguido: voy a intentar resumir las principales corrientes de pensamiento sobre el método científico que puede identificar. (LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO, Método inductivo-deductivo, Método a priori-deductivo, Método hipotético-deductivo y No hay método).

Cada una de los grupos genéricos de los métodos científicos se inician y adquieren de diferente formas en el caso del Método inductivo-deductivo; este se inicia con observaciones, a partir de las cuales se plantean generalizaciones, dichas generalizaciones permiten hacer predicciones., este método acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia.

Con respecto al método a priori-deductivo, el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente, cabe señalar que los principios generales pueden provenir de Dios o bien poseer una existencia ideal, pero en ambos casos son invariables y eternos.

En el método hipotético-deductivo, está integrado por científicos que han postulado la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones, en este método se inicia con postulados en forma de hipótesis, la cual se basa en la intuición del investigador y so puestas a prueba mediante observaciones y/o experimentos.

Finalmente existe un grupo de pensadores que niegan la existencia de un método científico ya que por una parte consideran que el estudio histórico no ha revelado reglas seguidas por la mayoría de los investigadores y por otra parte consideran que debido a una serie de factores si existió anteriormente el método científico, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com