ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe o no existe el tiempo?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

¿Existe o no existe el tiempo?

El concepto de Tiempo proviene de disciplinas avanzadas: Astronomía y física, pero su naturaleza es un misterio.

"El tiempo se dice que es implacable, pues fluye, todo se somete a su efecto".

Agustín, hace 1.500 años, filósofo y obispo de hipona, se preguntó: ¿Qué es el tiempo?. ÉL mismo respondía: si alguien me lo pregunta, "sé lo qué es", "pero si deseo explicarlo, "no puedo hacerlo".

El Tiempo ha constituído ser una intriga desde las más antiguas civilizaciones. Los griegos ya lo denominaban cíclico. Para Aristóteles, el Universo era eterno, sin principio ni fin. Los Cristianos creían que éste, era linear con principio y fin. En los tiempos del Racionalismo, Isaac Newton, ya nos constataba que el tiempo se constituía independiente de la mente humana y los objetos materiales. Emmanuel Kant, propuso que se trataba de una invención humana.

Los dioses obran, son dinámicos, crean y destruyen,

¿Cuádo se creó el Tiempo?. Hace 15.000 mil millones de años sucedió el Bin Bang o" gran estallido", que dió origen al Universo. En menos de un segundo, se formó toda la materia, energía, espacio y tiempo. Comenzó a fluir una fuerza motriz que ha hecho que el Universo se expanda cada día más. Existe entre diversas teorías que explica que esta expansión se reducirá, se frenará, y finalmente se invertirá de tal manera que el Universo se contraiga y después de miles de años se concentrará toda la materia y energía cósmica en un grano como si de arena fuera y el tiempo terminará. Comenzaría así un nuevo Bin Bang como tuvo que haberlo antes del nuestro. De esta manera, el tiempo es igualmente su principio. Hablamos pues de un ciclo que no deja de repetirse una y otra vez.

La cuestión que se preguntan los científicos, es ¿qué existía antes del Universo y el Tiempo? ¿Quizá la nada?¿Qué es la nada? ¿Existen los túneles del tiempo?¿Qué son? Ni más ni menos que un sol gigante que saturó su combustible termonuclear. Se inestabilizó y se colapsó hacia su interior. Nadie sabe lo que existe más allá de un agujero negro, pero se cree en la posibilidad de pasadizos que comuniquen con otros tiempos, espacios distintos de nuestro Universo.

El tiempo es de los dioses

Hemos de resaltar que para la concepción mítica, el tiempo es circular. El hombre ha de velar par que su memoria guarde el inicio.

¿Que es el tiempo? ¿El tiempo existe?

Nadie sigue el rastro del tiempo mejor que Ferenc Krausz. En su laboratorio en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica Garching, Alemania, ha cronometrado los intervalos de tiempo más cortos jamás observados. Krausz usó pulsos láser ultravioleta para rastrear los irracionalmente breves saltos cuánticos de los electrones dentro de los átomos. Los eventos que investigó tardaron unos 100 attosegundos, o 100 trillonésimas de segundo. Para verlo con un poco de perspectiva, 100 attosegundos es a un segundo lo que un segundo a 300 millones de años.

Pero incluso los trabajos de Krausz están lejos de la frontera del tiempo. Hay un dominio temporal llamado escala de Planck, donde incluso los attosegundos parecen eones. Esto marca el límite de la física conocida, una región donde las distancias e intervalos son tan cortos que los mismos conceptos de espacio y tiempo comienzan a colapsar. El tiempo de Planck — la unidad más pequeña de tiempo que tiene sentido a nivel físico — es 10-43 segundos, menos de una billonésima de billonésima de un attosegundo. ¿Más allá qué hay? El tiempo desconocido. Al menos por ahora.

Los esfuerzos por comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com