ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe una eco-bioética o bioética ambiental?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

UGC: Familia y Bioética – Tema Bioética Ambiental: Actividad en la Biblioteca - Análisis de un texto - semana cuatro

Nombres:

-Ximena Castro Benítez 1010241205

-Luz Adriana Botero Naranjo 1007322254

-Geraldine Lara Rojas – 1.001.077.593

__________________________________________________________________________________________________________

Fecha: agosto    31      de 2020       Grupo: 104

Título del artículo

¿Existe una eco-bioética o bioética ambiental?

Idea Principal

Relaciona la ética con el medioambiente promoviendo una relación armónica donde incluye a la moral esto para dar búsqueda del respeto por la naturaleza, lo relaciona con un peso moral ya que esto no solo afecta al ambiente sino que estos daños también nos afecta a nosotros donde hemos considerado a la tierra como una esclava, relacionando en sí a la ética social y ambiental esto para crear una conciencia ambiental y un sentido a la vida.

Palabras Claves


 Bioética, responsabilidad, desarrollo sustentable, actividad económica, ética social, tecnologías, conciencia ambiental.

Descripción del autor sobre el tema

se elaboró la revista con el fin de que los lectores por medio de una investigación acerca de la relación de la bioética con el medioambiente, en cuanto a los aspectos de la ecología, el desarrollo socioeconómico, calidad de vida y el desarrollo sustentable. De igual forma y como es cierto se quiere dar a conocer la aproximación de la bioética con la ecología ya que esta tiene dos vertientes: por un lado la bioética, que trataría todos los problemas concernientes a la vida, y de otro la ética ambiental o ecológica o eco bioética, como una especie de subespecialidad. Ésta se identifica de los dilemas morales relacionados con el medioambiente y la calidad de vida de las personas, del imperativo moral de proteger a las generaciones futuras y de la obligación de preservar la vida en general, no sólo la vida humana.

La ecología encaja en la ética debido a que se da un sentido de globalidad en torno a la vida y a la naturaleza como sistema. Por esto, la ética ambiental se centra en la defensa del medioambiente, proponiendo los derechos ecológicos (de tercera generación) que implican una apropiación de la naturaleza y la redefinición de estilos de vida. Sin dejar de lado la calidad de vida, puesto que el autor busca que con la bioética ambiental y la descripción metódica que hace en esta revista relaciona la vida con asegurar no sólo el sustento a todas las personas del planeta, sino la calidad del aire, del agua y de un hábitat no agresivo que facilite vivir en armonía con la naturaleza humana y natural. No obstante, plantea el pensamiento del imperativo económico sobre el ético, quedando claro que la incorporación de consideraciones económicas y ecológicas a la planificación del desarrollo requería toda una revolución en la toma de decisiones económicas en el mundo.

Para concluir la finalidad es por medio de la educación del ser humano desarrollar al transcurso de ese aprendizaje: Los fundamentos ecológicos. La conciencia conceptual, La evaluación del problema y La capacidad de acción en la sociedad.

Identificar los aspectos bioéticos

El aspecto más importante de la bioética es la relación del principio precautorio el cual se traduce como la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente y para esto se nombra lo siguiente:

1. La ética se identifica en una premisa: el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes. 

2. La naturaleza de la ética amplía los límites de la comunidad humana, para incluir el suelo, el agua, las plantas y los animales. 

3. Al referirse a la ética ecológica requiere una meditación crítica acerca de las consecuencias de nuestras acciones y nuestros estilos de vida, tomados por los estereotipos de la sociedad.

4. Los seres humanos necesitan de la naturaleza para realizar todo el potencial de su humanidad. 

5. La ética no debe separarse de los hechos biológicos. 

6. Toda especie tiene derecho a la supervivencia continuada en el ambiente en que vive.

7. Al dar respeto a todas las especies hace que ese organismo esencial  se encuentre bien en el ambiente donde está evolucionando.

8. La ciencia y la tecnología deben utilizarse para resolver los problemas ambientales, dentro del marco que establezca la ética y sin vulnerar nunca los derechos de los individuos a su autonomía y realización física, cultural y espiritual. 

9. Nuestro bienestar actual no debe tener preferencia sobre el de las generaciones futuras. Al contrario, nuestro trabajo es para los que habrán de venir después de nosotros


Hay que recordar que ninguno de nosotros somos dueños de la tierra sino meramente administradores y que debemos cuidarlo para así mismo proteger nuestra función día a día”.

Referencia Bibliográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com