ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento fisica ¿Quién cae más rápido?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién cae más rápido?

Objetivo:

Mi objetivo es observar si la velocidad del objeto varía dependiendo del rozamiento que ejerce la rampa cuando el objeto entra en movimiento y se desliza sobre la rampa.

Hipótesis:

 Como dice la segunda ley de Newton la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. Así que cuanto mayor sea el rozamiento de los bloques de madera menor será la velocidad que ésta alcanza. Y a cuanta mas altura este la rampa o mayor sea la inclinación de la rampa, mayor sera la velocidad de éstos. La variable independiente sera el rozamiento de los bloques. Si lo hubiese hecho de otra manera, podría haberle añadido rozamiento a la cuesta por las que los bloques son arrastrados. Y la variable dependiente será la velocidad que alcanzan.

Variables:

Tabla 1:Variable dependiente

Variable dependiente

¿Cómo se mide?

Velocidad (m/s)

Para medir la velocidad voy usar un cronómetro, aunque esto pueda causar problemas debido al error humano, pero aproximadamente medirá el tiempo adecuado. Con el cronometro se mide el tiempo no la velocidad, por lo que para calcular el tiempo, tendré que sustituirlo en la formula de velocidad para poder calcularla.

Tabla 2:Variable independiente

Variable independiente

¿Cómo se mide?

Rozamiento

Se elegirán 5 tipos de rozamientos diferentes para este experimento. En mi caso he escogido 4 materiales diferentes, que son: polespan, tela, cuerda y plastilina. (Además he hecho el experimento en un bloque de madera sin ningún rozamiento).

Tabla 3:Variables controladas

Variable controlada

¿Cómo se mide?

Masa de la pelota (g)

Voy a medir la masa de los bloques de madera usando una báscula de precisión. Ya que a cada bloque le voy aplicar distintos rozamientos, y éstos también tienen masa, la masa general de cada bloque varía. El experimento solo funciona correctamente si todas las masas son iguales. Para conseguir esto, he añadido plastelina encima de el bloque hasta que todos pesen lo mismo, que es 144,6g.

Inclinación de la rampa (altura)

Voy a medir la inclinación de la rampa, usando una regla, y levantando la rampa siempre hasta la misma altura. La altura desde el suelo hasta el punto más alto de la rampa es de 83cm.

Posición inicial (0cm)

Ésta es una variable controlada, ya que yo la puedo cambiar a mi antojo. Como he dicho usaremos una regla que marque 83cm, la cual será mi posición inicial para todos los casos, ya que es el punto más alto de mi rampa y es la posición por la que todos los bloques van a ser deslizados.

Velocidad inicial (0m/s)

La velocidad inicial va a ser siempre la mima, que es 0m/s, ya que no van a ser lanzadas con ningún tipo de fuerza, solo las voy a dejar caer.

Materiales:

  • Regla
  • Pelota
  • Los 4 rozamientos: polespan, tela, cuerda y plastilina.
  • Cronómetro
  • Báscula de precisión

Método:

1- Lo primero que tenemos que hacer es colocar la rampa. Para esto usaremos una regla de …. cm y algo para sujetarla y mantenerla con la inclinación indicada()

2- Después posicionaremos la bola que va a ser soltada por la rampa en su posición inicial, que será la misma en todos los casos.

3- A continuación la dejaremos caer, y a su vez tendremos que medir con un cronómetro el tiempo que tarda hasta llegar al final de la rampa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com