ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos fisica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Tutoriales  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 24

Experimento 1: Lata o envase loco.

Conceptos de física: Energía cinética, Energía potencial, energía elástica.

Objetivo: Transformar la energía cinemática en energía potencial y viceversa (transformar la energía potencial en cinemática).

Materiales: 1 lata cilíndrica entre 30 o 20 cm de largo y entre 10 y 15 cm de diámetro. Un par de pilas (puede estar gastadas). 4 palillos. Un destornillador. 1 martillo. Cinta adhesiva. Tijera. 2 Cintas elásticas (ligas de las rojas).

Procedimientos:

  1. Con el martillo y el destornillador se hacen dos orificios, una en cada en cada cara circular de la lata.
  2. Se toma una de las ligas y se le hace un nudo en el medio. Las pilas se juntas con cinta adhesiva y se adhieren las pilas al medio de uno de los lados en los que quedo dividida la liga.
  3. Corta dos palillos con una longitud igual o un poco menor que el diámetro de las caras circulares de la lata. De adentro hacia afuera se introduce un extremo de la liga y se sujeta por fuera con uno de los palillos picados. Lo mismo con el otro extremo de liga, la otra cara de la lata y el otro palillo. Quedando las pilas dentro de la lata.
  4. Rodar la lata por una superficie plana y horizontal. Se le imprime un poco de fuerza para que ruede por la superficie (el suelo es factible) y ver la cuando la lata termina de girar, la lata se devuelve.

Explicación: la fuerza que se le imprime a la lata se trasforma en energía cinética (en movimiento). Mientras la lata gira, la energía cinética se transforma en energía potencial a consecuencia de la liga y la masa de la pila dentro de la lata, ocurre que la liga se enrosca acumulando energía (energía potencial). De modo que cuando la lata termina de girar, la energía potencial aculada por la liga se libera y se transforma en energía cinética lo que explica que la lata se regrese después que se haya detenido.

Fuentes:         https://www.youtube.com/watch?v=TwOhMOp63FM

https://www.youtube.com/watch?v=x3pQNJUJFUg

http://fq-experimentos.blogspot.com/search/label/energ%C3%ADa%20potencial%20el%C3%A1stica 


Experimento 2: Efecto Coanda con bola de corcho

Conceptos de física: Conservación del movimiento lineal, tercera ley de Newton (principio de acción y reacción), efecto Coanda.

Objetivo: Conocer el efecto Coanda y el principio de acción y reacción.

Materiales: Hilo, esfera de anime de entre 5 y 10 cm de diámetro. Agua. Arena. Dos bandejas.

Procedimientos y Explicación:

Para demostrar el efecto Coanda podemos dejar caer un chorro de agua sobre la superficie de una bola de corcho sujeta por un hilo. Vemos que el líquido se pega a la superficie y sale en dirección opuesta. Por conservación del momento lineal o según el principio de acción y reacción la bola de corcho se mueve en sentido contrario a la dirección de salida del chorro de agua.

Si luego dejamos caer arena sobre la bola vemos que ya no aparece el efecto Coanda. La arena rebota sobre la superficie y la bola se desplaza en sentido contrario por el principio de acción y reacción o tercera ley de Newton.

Nota: En 1910 el ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda (1886 – 1972) descubrió que un fluido (gas o líquido) tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide (siempre que la curvatura de la superficie sobre la que incide el fluido y el ángulo de incidencia del fluido no sean muy grandes).

Fuente: http://fq-experimentos.blogspot.com/search/label/leyes%20de%20newton 


Experimento 3: una energía muy limpia. Flecha veloz

Conceptos de física: Tensión superficial (del agua), tercera ley de Newton (principio de acción y reacción).

Objetivo: ver una aplicación de la tercera ley de Newton (principio de acción y reacción).

Materiales: trozo de cartulina, unas tijeras, un recipiente con agua, detergente, un palito y cera de una vela.

Procedimientos:

  1. De un trozo de cartulina se recorta una flecha. En el centro de la figura se recorta un canal estrecho que termine en la parte final de la flecha.
  2. Se engrasa la figura de la cartulina con un poco de cera y se deja flotar la figura en el agua.
  3. Si se deja caer una gota de detergente en el canal, cerca de la punta de la flecha, la figura de cartulina se pone en movimiento. Otra posibilidad es mojar un palito de madera en detergente y luego tocar con el palito en el canal.

Explicación:

El detergente tiene menor tensión superficial que el agua. Por este motivo, la gota de detergente que se deja caer en el canal cerca de la punta de la flecha se dirige hacia fuera del canal y, por el principio de acción y reacción, la flecha se pone en movimiento en sentido contrario.

Fuente: http://fq-experimentos.blogspot.com/search/label/leyes%20de%20newton 


Experimento 4: Fuerza centrífuga con dos bolas

Conceptos de física: Fuerza centrífuga, inercia, velocidad de giro.

Objetivo: Conocer los efectos de la fuerza centrífuga.

Materiales: dos bolitas de plástico, un tapón de corcho, un trozo de hilo, una aguja metálica y un trozo de alambre circular.

Procedimientos:

  1. Se clavan las dos bolitas de plástico en el alambre circular.
  2. Se unen los dos extremos del alambre con un tapón de corcho para completar un círculo.
  3. Se clava la aguja metálica en el tapón de corcho y se une el otro extremo de la aguja al aro metálico con un trozo de hilo.
  4. Se sujeta la aguja con las manos de manera que el aro queda en posición vertical, con el tapón de corcho en la parte inferior y una bolita de plástico a cada lado del tapón central.
  5. Si se gira el alambre en torno al eje vertical (la aguja) las dos bolitas ascienden por el alambre.[pic 1]

Explicación:

Las dos bolitas de plástico se alejan del centro y suben por el aro metálico por acción de la fuerza centrífuga. Centrífuga quiere decir que “huye del centro”. En realidad la fuerza centrífuga no es una verdadera fuerza ya que no corresponde a una interacción. Sus efectos son causados por la inercia. La altura alcanzada por las dos bolitas aumenta con la velocidad de giro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com