ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Experimentos De Fisica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. CUAUHTÉMOC

FUNDAMENTOS DE FÍSICA

REPORTE DE LECTURA

NOMBRE: CARLOS EDUARDO BARBA GARCÍA.

SEMESTRE: #1

NÚMERO DE CONTROL: 18610770

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

GRUPO: T

CATEDRÁTICO: ING. JUAN ALBERTO CAMACHO PADILLA.

14 DE SEPTIEMBRE DEL 2018, CD. CUAUHTÉMOC, CHIH.

1. Galileo demuestra que todos los objetos caen a la misma velocidad (1589)

Uno de esos antiguos griegos, Aristóteles, había dicho que los objetos caen a distinta velocidad según su peso: cuanto más pesados, más rápida la caída.

Uno de los experimentos de Galileo demostró que Aristóteles estaba equivocado: se subió a la torre de Pisa y lanzó varias bolas de distinto peso, que llegaron al suelo al mismo tiempo. Galileo dijo que si una pluma tarda más en caer que una piedra no tiene que ver con su peso, sino con la resistencia que ejerce el aire en su camino hacia el suelo.

2. Newton divide la luz blanca en sus siete colores (1672)

Fue el primero en explicar cómo se forma el arcoíris.

En 1672, Newton hizo pasar la luz que entraba por su ventana a través de un trozo de cristal con forma triangular, o un prisma. El resultado fue que salió un espectro de siete colores, que se corresponden con los colores del arco iris. Así demostró que cuando la luz blanca pasa a través de un cristal, ésta se descompone en luz de distintos colores.

3. Henry Cavendish pesa la Tierra (1798)

Para ello, midió su densidad, de forma que pudiera a partir de ese dato calcular su masa. 

Para hacerlo, construyó una balanza con un brazo horizontal de madera de casi 2 metros de longitud, de cuyos extremos colgaban dos esferas de plomo de la misma masa. La vara estaba suspendida por una larga cuerda. Cerca de las esferas, puso otras dos esferas de plomo de 175 kg cada una, cuya acción debía atraer las masas de la balanza, produciendo un pequeño giro. 

4. Thomas Young demuestra que la luz es una onda. (1803)

Diseño el siguiente experimento: tomó una tabla plana, le hizo dos aberturas pequeñas y situó una fuente de luz entre las dos, de forma que los rayos atravesaran ambas aberturas y se proyectaran en la pared.

Lo que Young vio fue un patrón de zonas iluminadas y zonas oscuras allí donde los rayos de ambas aberturas coincidían. En algunas partes, la luz de una abertura se sumaba a la de la otra, iluminando brillantemente un área; en otras, la luz de ambas se sustraía, dejando un área más oscura. Ese patrón de interferencia demostraba que los rayos de luz no viajaban como partículas, sino como ondas.

5. James Prescott Joule demuestra el principio de conservación de la energía (1840)

Puso un contenedor grande lleno de agua, con una hélice en su interior. La élice estaba conectada a un eje que salía del contenedor y entorno al cual se había enrollado una cuerda muchas veces. La cuerda corría por una polea y tenía atada una pesa en su otro extremo. Al soltar la pesa, ésta tiraba de la cuerda que a su vez hacía girar el eje y con ello la hélice del contenedor, calentando con ello el agua.

Joule liberó la pesa unas 20 veces, de forma que el agua se calentase lo suficiente para medir el aumento de la temperatura.

6. Hippolyte Fizeau mide la velocidad de la luz (1851)

Cuando no había relojes tan precisos como los que tenemos ahora, y lo máximo que se podía concretar el tiempo con precisión era en segundos, el físico francés Hippolyte Fizeau consiguió medir la velocidad de la luz, pero tuvo que hacerlo en grandes distancias.

Para ello realizó el siguiente experimento. Lanzó un rayo de luz hacia un espejo, que lo desvió haciéndolo pasar por entre los dientes de una rueda dentada que giraba cientos de veces por segundo. Colocó un espejo a unos 8,5 kilómetros de su aparato, de forma que la luz viajase hasta él y volviese hasta el telescopio por el que miraba. Él sabía lo lejos que había viajado la luz, así que solo tenía que medir cuánto tardaba en hacerlo. La rueda dentada era su reloj: sabiendo cuántos dientes tenía y a qué velocidad giraba, podría ajustar esa velocidad hasta bloquear la luz del espejo más lejano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com