ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÍSICA experimento sencillo de laboratorio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

El tema a desarrollar en este informe es el estudio y explicación del porque, en base a un experimento sencillo de laboratorio, la temperatura y sensación térmica están relacionadas a partir del movimiento de una masa en un fluido en un recipiente. Además se evaluará su relación con partes fundamentales de la termodinámica, a base de los datos obtenidos en la práctica de laboratorio.

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la vida diaria se puede encontrar la acción de varios fenómenos que pueden ser o no ser explicados, por ejemplo el juego del yoyo hasta los viajes en el tiempo, y como respuesta a ellos existe la física. La física es la ciencia que estudia los componentes fundamentales en el universo, dando como resultado una explicación lógica de aquellos sucesos. En caso de este informe se va a estudiar una pequeña parte de la termodinámica, una rama de la física, con tal de poder desarrollar un análisis, en base a un experimento de laboratorio, lo que se puede entender sobre caliente y frío.

OBJETIVOS

A continuación se va a pasar a describir con claridad y precisión cuál o cuáles son los objetivos que pretendemos conseguir con la realización del experimento y reflejarlos en este informe:

  1. Experimentar sobre la sensación caliente y frío.
  2. Estudiar sobre la relación entre las temperaturas de un cuerpo sumergido en agua fría y en agua caliente.
  3. Llegar a una conclusión sobre la relación de la temperatura y la sensación calorífica.

PREGUNTA DE INDAGACIÓN

Para poder desarrollar de una mejor manera mi informe, desarrolle una pregunta de indagación en base a mis conjeturas durante el experimento.

¿De qué manera la temperatura y la sensación térmica están relacionadas a partir del movimiento de una masa en un fluido en un recipiente?

HIPÓTESIS

A continuación se podrá visualizar la hipótesis desarrollada en base a este experimento, en este caso hipótesis es la posible solución a mi pregunta de indagación. Asimismo, según el diccionario de la RAE, es conveniente señalar que, en el ámbito científico, una hipótesis se establece “provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella”[1]:

Teniendo en cuenta que si la temperatura del fluido, el agua, va a ir incrementando, de frío a caliente en diferentes recipientes, entonces la sensación calorífica transmitida a una masa, el dedo de la persona en este caso, mediante pequeños movimientos en los fluidos, va a ser o elevada o viceversa, dependiendo del caso; porque, cuando el dedo toque el agua, ya sea en diferentes temperaturas, se va a desarrollar una transferencia de calor, debido a que cuando dos cuerpos, en este caso fluido y masa, se encuentran a temperaturas a diferentes entonces existirá una transferencia de energía desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, creando un flujo de calor. Por lo tanto, mientras que la temperatura del dedo, o la masa es de 35-37Cº,  y la de los fluido es de, el agua fría se encuentraba a 22ºC y la caliente a 55Cº, se puede apreciar que ambas temperaturas rebasan o no llegan a cumplir los estándares de la temperatura normal del ser humano, y en consecuencia se creará un flujo de calor en ambos casos, para poder regular la temperatura del organismo biológico; por ende, el dedo se manifestará o entumeciendose; en el agua fría porque el cuerpo se pondrá a ganar calor para poder combatir con la transferencia de energía o calor negativo, y para regular la temperatura del dedo; o enrojeciendo y a arder, en el agua caliente; ya que el cuerpo en este caso se concentrará en perder calor, ya que el flujo de calor externo es mayor y por consecuencia necesita perder dicho calo y así establecer una regulación interna.

MARCO TEÓRICO

En está parte del informe, se va a pasar a explicar, el contenido requerido a indagar sobre el tema, debido a la recolecta de datos durante el desarrollo del experimento en el laboratorio, para comprender la teoría requerida para este informe.

CALORIMETRÍA

La Calorimetría es la parte de la física que se encarga de medir la cantidad de calor generada o perdida en ciertos procesos físicos o químicos. La cantidad de calor Q para cambiar la temperatura de una masa m está dado por la relación.

Donde:

Q = calor (cal)

m = masa (g)

c = calor específico (cal/gºC)

DT = variación de temperatura (ºC)

  1. Tipos de Calor

También conocido como los cambios de fases, dicha parte esa conformada por:

1. Calor por Cambio de Temperatura:       2. Calor por cambio de estado:

                 

  1. Calor Perdido = Calor Ganado

Donde el calor ganado o perdido va a depender de las diferencias de temperatudas, dependiendo del tipo de proceso que siga, si es de un proceso líquido a sólido, se generará un calor perdido y si es inverso será un calor ganado. En el caso del experimento se habal de un calor pedido y ganado, en la medida que aumenta o disminuye el calor corporal, represnetado en el dedo.

  1. Transferencia de calor

Cuando dos cuerpos se encuentran a temperaturas diferentes entonces existirá una transferencia de energía desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, a esta transferencia de energía se denomina flujo de calor. La energía así transferida se denomina calor.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

Valores obtenido durante el proceso del experimento

a) Variable Independiente: La temperatura

Está variable es la que va a ir cambiado en el transcurso del experimento, ya que se experimento con tres diferentes temperaturas del agua para poder llegar a una conclusión, como a una relación con la variable dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com