ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explican la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponen medidas para su ahorro y uso responsable.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

G U I A   D E    T R A B A J O   E V A L U A D A

Alumno

Puntos:

Nota:

Asignatura

CIENCIAS NATURALES

Profesor

Curso

5°  A y B

Fecha

OA 08 – OA 11 Explican la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponen medidas para su ahorro y uso responsable.

INDICADORES A EVALUAR:  Conocimiento de uso responsable de energía eléctrica.

1. Aplica. Observa el gráfico y                                             a. ¿Qué artefactos de la casa gastan mayor cantidad de energía? ¿Cómo podríamos disminuir este gasto? (2 puntos) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué crees que durante el invierno se consume mayor cantidad de energía eléctrica? Explica. (2 puntos) ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ [pic 2]

c. Lee las siguientes situaciones y selecciona aquella en que crees que se gasta más energía eléctrica. Justifica tu elección según la información del gráfico. (2 puntos)

Situación 1 Mientras la mamá plancha en el living, su hija María calienta comida en el microondas en la cocina y su hijo Juan ve la televisión en el dormitorio. Además, en cada habitación hay una luz encendida.

Situación 2 La mamá, su hija María y su hijo Juan ven un programa muy divertido en la televisión del living de su casa, con la luz apagada. Desde la cocina se escucha el refrigerador encendido.

Situación 3 La mamá lee una revista con la lámpara de sala encendida, mientras su hija María lava ropa en la lavadora, iluminada con la luz de la logia y su hijo Juan observa televisión con la luz apagada.

 Escojo la situación ____________. Porque_________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Analiza. Lee el texto y responde las preguntas planteadas

La energía eléctrica se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores. Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energía (hidráulica, térmica, nuclear, etc.) Los generadores se encuentran en una central eléctrica, que es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

En general, la energía mecánica procede de la transformación de la energía potencial del agua almacenada en un embalse; de la energía térmica suministrada al agua mediante la combustión del carbón, gas natural, o combustible, o a través de la energía nuclear. Por ejemplo, una central hidroeléctrica, principal fuente primaria en Chile es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en energía mecánica necesaria para mover el generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas se construyen en los cauces de los ríos, creando un embalse para retener el agua. Para ello se construye un muro grueso de piedra, hormigón u otros materiales en el lecho de algún río.

a. ¿Qué tipo de fuentes primarias de energía existen? (3 puntos)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. ¿Por qué se dice que la producción de energía a partir de centrales hidroeléctricas afecta al medio ambiente? Explica. (3 puntos)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (626.8 Kb)   docx (555.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com