ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion de aceites esenciales.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR

     LEYDI SEQUEDA, JUAN SARMIENTO  Y ADRIANA CABARCAS.

[pic 1][pic 2]

Jairo Mercado

                       

Universidad de Cartagena – Facultad de Ciencias Farmacéuticas

[pic 3]

RESUMEN.

En el siguiente laboratorio se llevó a cabo la extracción de aceites esenciales presentes en plantas aromáticas por el método de destilación por arrastre de vapor (método para separar y purificar líquidos volátiles o compuestos orgánicos sólidos que son inmiscibles o insolubles en agua) para la cual se tomó una muestra de la planta de Melissa officinalis (torongil). En la segunda parte se tomó el aceite esencial ya destilado de la muestra y se procedió a separar mediante un embudo de decantación para así obtener una sustancia mucho mas pura

Palabras clave: Extracción, aceites esenciales, decantación, inmiscibles, destilación.

Objetivos

  • Conocer y aprender los procesos de destilación por arrastre de vapor, sus características y los factores que influyen en ella
  • Utilizar la técnica de arrastre con vapor para separar el aceite esencial de la planta Melissa officinalis (torongil)

INTRODUCCIÓN.

 La destilación por arrastre de vapor es un método para separar y purificar líquidos volátiles o compuestos orgánicos sólidos que son inmiscibles o insolubles en agua, este método es muy utilizado en la extracción de aceites esenciales a partir de fuentes naturales debido a que el disolvente que se utiliza es el agua.

La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.
En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua. 
La obtención de los aceites esenciales es realizada comúnmente por la tecnología llamada de destilación por arrastre con vapor, en sus diferentes modalidades.
La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerán de la técnica que se utilice para el aislamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com