ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion de adn a una muestra vegetaL


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Portada

  • Nombre de la actividad : “ EXTRACCION DE ADN DE UNA MUESTRA VEGETAL”
  • Integrantes, curso, profe, fecha.

Introducción

A nosotros se nos encomendó el objetivo de extraer el ADN de una célula vegetal. En primer lugar el ADN o Acido desoxirribonucleico se encuentra en el núcleo de la célula y es por esto que la extracción de ADN requiere de varias etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula ,se debe romper la membrana nuclear para dejar libre el ADN y también hay que proteger el ADN de enzimas que puedan dañarlo y para aislarlo hay que hacer que se separe en alcohol.

Buscamos en si al extraer el ADN de una célula vegetal, observar la estructura fibrilar del ADN y establecer la relación entre el proceso de extracción y propiedades del ADN.

Desarrollo

Preguntas:

  1. También llamado ácido desoxirribonucleico, se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético.
  2. El ADN lo aisló por primera vez, en 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos .En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas, el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato.
  3. Existen varios propósitos para la extracción de ADN. Científico y con propósitos de conocer su textura, estructura, color, densidad. Para fines de investigaciones criminales, La mayoría de las veces, un sospechoso es declarado culpable sólo por el resultado que se obtiene del análisis de muestras de ADN, especialmente cuando no se cuenta con otras evidencias y también como identificación histórica.
  4. El ADN es el responsable de transferir los caracteres genéticos de padres a hijos persistiendo en la especie. A través de su código genético se transmite toda la información para que se realicen todas las funciones de la célula. 
  5. Separar lo menos denso, de lo más denso, es decir, el material genético del resto de la fruta.
  6. En este último tiempo un grupo de científicos consiguió crear moléculas de ácidos nucleicos sintéticos llamados “xenonucleicos”, y son usados para investigaciones medicas y biomoleculares.
  7. Para que exista un rompimiento celular a través de este medio, llamado no mecánico y puesto en la clasificación de los químicos.  

Materiales:

  • Frutillas o plátano
  • Vaso precipitado
  • Tenedor
  • Tubo de ensayo
  • Agua
  • Lavavajillas
  • Sal
  • Ablandador de carne
  • Alcohol 95°
  • Colador, papel filtro o gasa
  • Plato

Procedimiento:

  1. Cogemos la frutilla y la colocamos en el plato.
  2. Empezamos a moler la frutilla con el tenedor hasta formar una papilla, y así romper la pared celular.
  3. Luego agregamos un cuarto de agua al vaso precipitado y se lo agregamos a la papilla.
  4. En la cuchara  echamos lavavajillas y la mezclamos suavemente con la papilla para evitar crear mucha espuma. Y mezclamos con un mínimo de 2 minutos, para así con el lavavajillas disolver las grasas (fosfolípidos) de la membrana plasmática llevándola a la ruptura.
  5. Agregamos media cucharada de sal y volvemos a mezclar por mínimo 2 minutos.
  6. Luego agregamos media cucharada de ablandador de carne, volviendo a mezclar por dos minutos.
  7. Pasamos la mezcla por el colador,  obteniendo un líquido rico en ADN.
  8. Posteriormente extraemos 2 ml del líquido colado y lo depositamos en el tubo de ensayo.
  9. Inclinamos el tubo de ensayo unos 45° y agregamos unos 2 ml de alcohol.
  10. Por ultimo dejamos que repose unos minutos y  observamos que el alcohol sirve para cambiar de medio y provocar que la información genética suba en una fase lechosa que corresponde a un ovillo de ADN.

REACCIÓN:

Resulta que las fibrillas de ADN comenzaron a salir, de un color blanco precipitado por sobre el alcohol (mezcla Heterogénea).

Conclusiones:

Al finalizar nuestro trabajo nos dimos cuenta de que el ADN resultante de la fruta utilizada no salió en gran cantidad al principio en comparación con el experimento de otros compañeros, pensamos que esto pudo haber sido por mal desarrollo del procedimiento, y nos dimos cuenta que al agitar el tubo un poco, se apreció mejor el ADN de la frutilla, pero aun así, salió en menos cantidad el material genético, y al analizar que el proceso en como trabajamos estaba correcto y siguiendo cada una de las indicaciones, creemos que la fruta contenía menos material genético que las otras frutas usadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com