ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: “Extracción de ADN vegetal”


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

Práctica: “Extracción de ADN vegetal”

Introducción: Los datos moleculares han permitido estudiar con mayor precisión los patrones de diversidad genética y su distribución en los seres vivos. La aplicación de técnicas moleculares inicia con la extracción de ADN y la obtención exitosa de datos confiables y reproducibles depende, en gran medida, de la extracción de ADN íntegro y puro. La extracción consiste en el aislamiento y purificación de moléculas de ADN y se basa en las características fisicoquímicas de la molécula. La finalidad de una buena extracción es obtener una cantidad y calidad de ADN adecuados, así como garantizar la eliminación de inhibidores potenciales que dificulten el tratamiento posterior de la molécula. En general, la extracción de ADN consta de cinco etapas principales: homogeneización del tejido, lisis celular, separación de proteínas y lípidos, precipitación y redisolución del ADN. La función principal del ADN es transmitir con alta fidelidad las características hereditarias de una generación a otra. Las proteínas son biomoléculas con diversas funciones en los seres vivos, para su formación se requieren 3 procesos fundamentales: replicación, transcripción y traducción del ADN. La traducción es el proceso mediante el cual el lenguaje de nucleótidos es convertido al de aminoácidos, es decir al de proteína. Mediante una secuencia de ADN es posible predecir la secuencia de aminoácidos.

Objetivo: Realizar la extracción de ADN de tejidos vegetales para observarlo de manera macroscópica y establecer la relación entre el proceso de extracción y propiedades fisicoquímicas del ADN.

Metodología: 

1. Cortar una parte del plátano y triturarlo en el mortero.

 2. Agregar  un poco de agua destilada para homogenizar el tejido.

3. Agregar 5 ml de detergente líquido con la finalidad de lisar las membranas de las células.

4. Colocar 2 gr de NaCl (sal), la cual neutralizará las cargas negativas de los grupos fosfatos del ADN permitiendo así su separación.

5. Seguir triturando la muestra hasta homogenizar la mezcla.

6. Filtrar por medio del embudo la mezcla, colocando el filtrado en un vaso de precipitados, el cual contendrá los restos celulares.

7. Retirar 5 ml del caldo molecular a un tubo de ensayo y añadir con pipeta 10 ml de etanol. Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del recipiente, teniendo éste inclinado. El alcohol quedará flotando sobre la mezcla de restos celulares.

 8. Observa justo en la separación entre el alcohol y la mezcla de restos celulares se distinguirá un precipitado de apariencia algodonosa y blanquecina que corresponde al ADN.

9. Reportar resultados.

Materiales:

-Mortero y pistilo

-Vaso de precipitados

-Embudo

-Papel filtro

- Tubo de ensayo

- Plátano maduro

Reactivos:

-10 ml de Etanol

- 5 ml de detergente líquido

-2 gr de NaCl (puede ser sal de mesa)

- 100 ml de agua destiladaDetergente liquido  

Resultados 

Elabora de manera individual una infografia digital en la que plasmes los resultados de tu práctica. La infografia debe contener: Título. Objetivo. Introducción. Material. Metodologia (pasos y fotografias). Resultados ( texto y fotografias). Conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com